Pensionan a Gilberto… ¡Percibe 131 mil Pesos!


15 DE ENERO, 2019

* El suertudo Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, vive en Fluvial Vallarta y gana más que Andrés Manuel López Obrador
* Toda la información fue obtenida de manera fácil: aparece en los portales del IPEJAL y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta misma que está a disposición del público en general
* No ha celebrado (desde hace 12 años) ninguna asamblea del sindicato y mucho menos lanzado ninguna convocatoria, de acuerdo a lo informado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco

Por MOISÉS MADARIAGA
NNC/Puerto Vallarta

Gilberto Lorenzo Rodríguez es un hombre con muchísima suerte. Es el jubilado del gobierno municipal vallartense que más dinero percibe hasta el momento y que tiene una residencia en Fluvial Vallarta. Entre su salario como “Chofer A”, de 53 mil pesos y la pensión de más de 78 mil pesos, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento se embolsa la friolera cantidad de 131 mil 700 pesos. Insólito, percibe más que el presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador.

La información lograda por MERIDIANO se encuentra a disposición del público en general los portales de transparencia del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) así como del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

De esa manera, a modo ejercicio, detectamos que don Gilberto Lorenzo Rodríguez aparece como jubilado en las listas del IPEJAL, desde el primero de octubre de 2017, que percibió la cómoda cantidad 76 mil 847 pesos con 60 centavos.

Actualmente en la nómina general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, aparece con el cargo de “Chofer A”, que históricamente se les ha otorgado a quienes han ocupado el cargo de Secretario General del Sindicato, del primero al 30 de noviembre; el mismo don Gilberto Lorenzo Rodríguez, percibió de las arcas del municipio 53 mil 554 pesos 11 centavos, contantes y sonantes.

¿QUIÉN ES NAYELY?

Durante los tres años que Su Señoría Gilberto Lorenzo Rodríguez desempeñó el cargo, por elección, de Regidor del Ayuntamiento vallartense, apareció cobrando como “Chofer A” la señorita Nayely Ruiz López, a quien MERIDIANO ha buscado prácticamente en todas las oficinas administrativas del gobierno.

Preguntando por aquí y por allá: nadie conoce a la señorita Nayely Ruiz López; sin embargo, cobraba 14 mil 571 pesos con 95 centavos por quincena, información que también puede ser verificada en las detalladas tablas publicadas en el portal de transparencia de la comuna, y son abiertas para la consulta de cualquier persona, sin mayor trámite.

LA LEY

De acuerdo a la Ley Para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, en su artículo 73 a la letra dice: “Cuando los servidores de base sindicalizados desempeñen un puesto de confianza o de elección popular, quedarán en sus suspenso todas sus obligaciones y derechos sindicales”.

Lo anterior básicamente quiere decir que para los fines de jubilación o de pensión, no son acumulables, para los años exigidos por el IPEJAL y con ello pueda obtener esa prestación y/o derecho.

El licenciado don Gilberto Lorenzo Rodríguez se desempeñó como Secretario General del Ayuntamiento de Cabo Corrientes 2012-2015, al mismo tiempo ejercía el puesto de Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en la gestión del licenciado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, mejor conocido como “El Mochilas”, cuando percibía por quincena la nada despreciable cantidad de 35 mil 562 pesos, de acuerdo a la nómina del 16 al 31 de agosto del 2015.

Adicionalmente su condición de regidor en el periodo 2015-2018, siendo alcalde el ingeniero Arturo Dávalos Peña, tenía suspendidos sus derechos sindicales de acuerdo al artículo 73, antes descrito.

¿LE FALTAN DIEZ?

Sorprendidos muchos trabajadores que ya alcanzan su jubilación, señalan que a don Gilberto Lorenzo Rodríguez, le faltan aún cuatro años para alcanzar su jubilación, pero lo raro que les parece que se la hayan otorgado antes de tiempo, sin tomar en cuenta que estuvo suspendido de todo derecho durante –cuando menos- seis años: al ser secretario General del Gobierno de Cabo Corrientes (2012-2015) y como regidor de Puerto Vallarta (2015-2018).

Por tanto, serían diez y no cuatro los años los que le faltarían, de acuerdo al multicitado artículo 73 de la Ley Para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

LA ASAMBLEA

La última asamblea de la que se tiene registro en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, ocurrió el 26 de noviembre del 2006, lo cual indica que no se ha celebrado ninguna asamblea desde esa fecha, es decir hace poco más de doce años.

LA VIOLACION

Los estatutos que regirán al Sindicato de Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, nos remite al Capítulo Cuarto de las Asambleas Generales que en su artículo 20 indica expresamente:

“Que la asamblea general se hará en sesión ordinaria cada seis meses en el lugar y hora que expresamente se designe para ello o en alguna de las instalaciones del propio Ayuntamiento –previa convocatoria- en la que constará el orden del día y que será lanzada con quince días de anticipación, la omisión de este requisito invalidará la asamblea.

DESDE ENTONCES

Desde el 2006 a la fecha no se ha publicado ninguna convocatoria para la celebración de asamblea alguna. Sospechan –trabajadores sindicalizados- que cuando menos en diciembre pasado don Gilberto Lorenzo invitó por departamento a algunos empleados afines a una convivencia en las instalaciones del sindicato ubicadas a un costado del otrora Hospital Regional de Puerto Vallarta (hoy oficinas del DIF) y que ahí firmaban hojas con su nombre, como para tomarles asistencia, por ende temen que sean utilizadas con otros fines distintos al que se les indicó.

INCONFORMES

Trabajadores inconformes solicitan al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que por medio de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobernación, investiguen estos hechos para deslindar responsabilidades, en lo que ve al sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, pues señalan que pretenden imponer a una mujer como su Secretaria General, alguien a quien supuestamente no conocen, pero que temen que sea manipulada por Gilberto Lorenzo.


Más de interés