Peña Nieto niega acusaciones de corrupción en su contra



18 DE JUNIO, 2019

El expresidente Peña Nieto niega que sean ciertas las imputaciones de corrupción que lo ligan con Pemex, como lo asegura el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
GLUC

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario dijo que no es la primera vez que se le inculpa “de mala fe” y sin ningún fundamento. Finalmente puntualizó que todas esas acusaciones son falsas y mienten.




Esto luego de que se saliera a la luz que Estados Unidos investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por posible corrupción en Pemex durante su gobierno como presidente de México.

Peña Nieto es investigado por autoridades de EU por un probable soborno en la compra- venta de una empresa privada por Pemex en el año 2015.

El Departamento de Justicia de EU señala que Peña Nieto aceptó un soborno por permitir la compra de Fertinal, una empresa privada, con un sobreprecio que afectó a Petróleos de México y al erario público.

Esta investigación lo vincula cercanamente con el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, pues fue Enrique Peña quien aprobó la compra para que Lozoya pagara 635 millones de dólares por Fertinal, aún cuando ambos sabían que la empresa tenía una deuda de millones de dólares y era insolvente.

En la investigación de las autoridades estadounidenses se refiere que Fabio Massimo, accionista mayoritario de Fertinal, pagó usando un fideicomiso creado solo para efectuar la operación de compra-venta.

Entre los principales accionistas de Fertinal aparecen el nombre de dos empresas; Banco Azteca y NPK Holding, por lo que el empresario Ricardo Salinas Pliego también podría estar ligado a la transacción.


Más de interés