Pega desabasto en Guanajuato; reabren ducto


06 DE ENERO, 2019

En el transcurso de este domingo, el servicio de las gasolineras en Guanajuato podría ser restablecido al 100 por ciento, informó el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez.

AGENCIA REFORMA

Guanajuato.- Lo anterior tras la reapertura del ducto Salamanca-León, expuso el Mandatario panista en redes sociales.

"Después de entablar comunicación con Octavio Romero, Director de Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día", detalló.

En los últimos días, 14 municipios de Guanajuato tuvieron desabasto de gasolina y diesel, lo que provocó compras de pánico.

Afecta desabasto a transporte público

En tanto, el desabasto de combustible ya afecta al servicio de transporte público en algunos municipios del corredor industrial del Estado.

Además, en gasolineras se han presentado conatos de conflictos porque despachadores se niegan a vender el escaso hidrocarburo en bidones o más de 20 litros.

De acuerdo con integrantes de asociaciones de taxistas, en León, Silao, Guanajuato, Irapuato y San Francisco del Rincón varias unidades han suspendido el servicio debido a que no hay gasolina.

"Cuando menos un centenar de unidades han parado el servicio en León, Irapuato, Silao, Guanajuato y San Francisco del Rincón porque no tenemos combustible para operar. El problema se agudizará si en las próximas 24 horas no se restablece el servicio", dijo Julián Estrada Conejo, líder de taxistas en Silao.

Concesionarios del transporte urbano también advirtieron que de continuar la escasez de diesel podría suspenderse el servicio en ciudades como León, Silao, Guanajuato, Irapuato.

"Si en las próximas horas se mantiene el desabasto habrá suspensión del servicio en varias ciudades, el problema será mayúsculo porque miles de personas se quedarán sin este transporte mañana que concluyen las vacaciones", mencionó Jorge Luna, concesionario en esa entidad.

En algunas gasolineras del Estado, donde se abasteció de combustible, hay largas filas de conductores en busca de hidrocarburo.

En León y Silao despachadores no quieren llenar bidones.

"Yo tengo mi vehículo sin gasolina, tuve que venir con un bidón para cargar y ponerle, pero no me quieren despachar", dijo Sergio Medina, quien lanzó reclamos en una gasolinera de Mobil ubicada en Silao.

En otra estación localizada sobre la carretera 45 en el tramo Silao-Irapuato, cerca del parque industrial Fipasi, se generó una fila de más de 3 kilómetros de distancia de automovilistas esperando que abastezcan una gasolinera.

Huachicoleros, sin gasolina

En algunos puntos de la carretera federal 45, los huachicoleros tampoco tienen combustible para vender.

En un puesto entre Celaya y Apaseo El Alto, una persona que suele vender gasolina robada afirmó que se les acabó el combustible desde el viernes pasado.

"No tenemos gasolina, se nos acabó desde el viernes y no han surtido", dijo.

Destacó que la suspensión del envío de combustible por ductos generó el desabasto en el mercado negro.



Más de interés