Parasite: la cumbre visual del drama global del capitalismo (No spoilers)


Publicado: 11 DE FEBRERO, 2020



La cinta de la que vamos a hablar esta vez es una pelcula que viene de un director sur coreano llamado Bong Joon-Ho, quien ya anteriormente ha logrado un gran 騙ito con sus dos ltimas pelculas en su pas, sin embargo, con Parasite (2019) ha logrado atraer la atencin del pblico y de la academia cinematogr畴ica de occidente a trav駸 de la peculiaridad, cotidianidad, extraeza y complejidad de su discurso.

Pr當ticamente nominada y premiada en todos los festivales y eventos internacionales de importancia que se han realizado, la cinta muestra como dos familias que residen en Corea conviven econmica, emocional y laboralmente bajo las condiciones que el sistema capitalista ha establecido entre los ciudadanos alrededor del mundo. Los acaudalados que viven en una mansin de grandes proporciones, iluminada, con muebles de diseador, moderna y sumamente lujosa y por ende segura, usan y son usados por la poblacin pobre que reside bajo la tierra en una de las zonas marginadas de la ciudad, especficamente en un banjiha que es un antiguo refugio anti ataques, una especie de stanos que fueron construidos bajo los edificios comunitarios durante las tensiones entre Corea del Norte y Corea del sur y en los cuales estuvo prohibido vivir en ellos hasta la d馗ada de los ochenta; hoy en da miles de familias y jvenes residen actualmente en ese pas en este tipo de espacios tan pequeos donde la posibilidad de incluso pararse por completo o recibir la luz del sol puede ser inexistente.

A pesar de que la historia se basa en las diferencias dr疽ticas de las condiciones de vida de una ciudad oriental, la cinta muestra las problem疸icas que suceden en la poblacin de alrededor de todo el mundo a causa de las formas de pobreza nunca antes vistas que el sistema capitalista genera actualmente, no solo refleja la falta de empleo y las artimaas con las que se consigue en diferentes escalas a trav駸 de engaos y familiarismos, sino tambi駭 le da un papel protagnico a la vivienda la cual representan posibilidad, acceso, validez, estatus incluso visibilidad en un sistema capital que ha explotado al extremo las cualidades de la propiedad privada.

En un resaltable hbrido de estilos cinematogr畴icos occidentales y orientales, el manejo del lenguaje cinematogr畴ico norteamericano-oriental combinado con el ritmo de la cinta tan extrao a nuestra cotidianidad y apaciguado con el desarrollo intrapersonal hollywoodense de los personajes, hace que incluso el protagonismo de las casas, los discursos emotivos y la construccin conceptual de los fundamentos morales del argumento como lo son el sentido de justicia y libertad, sean cuestionados y puestos en duda tal cual nos sucede en las luchas que libramos da a da en nuestra cotidianidad globalizada.

El desarrollo de los personajes es una construccin conceptual individualizada de cada perfil social donde podemos encontrar la rebelin y el sometimiento, el anhelo y la realidad; Parasite no es una recreacin de la confrontacin de la poltica, sino la representacin de la confrontacin de lo poltico en los temas de la dominacin donde el drama de la participacin capitalista convierte a todo ser humano de en un parasito, los pobres sustrayendo de la elite y las clases altas devorando el esfuerzo y el trabajo a trav駸 de la colonizacin capital de la vida para la reconfiguracin del trabajo, del cuerpo de la vivienda, la ley de la vida y la muerte, del exiliado y del desaparecido, el cual establece las situaciones especficas de visibilidad y construccin de su propia historia.

Parasite es la nueva pieza de culto que recrea en el discurso medi疸ico paradjicamente del cinema ahora/por el momento comercial, entre la verisimilitud de la ficcin haca lo real del discurso de la cotidianidad de nuestra ficcin citadina.



Más de interés