PAN pide juicio para García Luna; Morena indagar a Calderón

La diputada Marcela Torres Peimbert, del PAN, exigió que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sea sometido a un juicio y de ser responsable se sancione de acuerdo con la ley, en tanto que su homólogo de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, pidió que también se investigue al expresidente Felipe Calderón.
Publicado: 11 DE DICIEMBRE, 2019



NOTIMEX

México.- Torres Peimbert dijo que la detención de García Luna en Estados Unidos "es una situación lamentable que no prestigia a México ni a su política ni a los funcionarios públicos. Y estoy a favor de que se investigue y, si resulta responsable, que se le juzgue y se le sancione a él como a cualquier funcionario público".

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que este hecho es para México una llamada de atención que "también nos pone en alerta para analizar y revisar el cómo estamos administrando el tema de la lucha contra las drogas".

Recordó que muchos cárteles de la droga actúan bajo la consigna de "plata o plomo", lo cual es una amenaza que pone bajo presión a todo tipo de servidores públicos, a quienes obligan a colaborar con los grupos criminales a cambio de dinero, o de otra forma "los rocían con plomo".

En ese sentido, dijo desconocer si es el mismo caso en que pudo haber estado presionado García Luna, pero al fin de cuentas lo importante es que en México se analice si es conveniente legalizar la venta y consumo de drogas.

A su vez, Miguel Ángel Chico Herrera expuso que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando Genaro García era encargado de la seguridad federal, fue el inicio de la acción del crimen organizado y la violencia que hoy vive México, por lo que ambos deben ser investigados.

Dijo que gran parte de la responsabilidad de la violencia en el país hoy es del propio exsecretario de seguridad federal pero ahí están la justicia estadunidense y la mexicana actuando, aunque se deberá probar todo eso en un juicio.

Recalcó la necesidad de que, al igual que García Luna, Felipe Calderón también pueda ser investigado, porque siendo su jefe pudo haber sido responsable de los actos del primero.

Consideró que los organismos internacionales se equivocaron al reconocer a García Luna como el mejor encargado de la actividad policíaca del mundo cuando estaba en funciones, porque "la estrategia de combate a la inseguridad se arrancó de otra manera, sobre todo en el sexenio de Calderón, y hoy seguimos viviendo las consecuencias".

"Ahora que se ha comentado la detención del expolicía, ha salido a la luz pública que ya había denuncias en contra de García Luna y la misma Fiscalía General de la República está pidiendo la extradición para que sea juzgado por diversos delitos", explicó.

El diputado de Morena concluyó que "hoy hay un gobierno que está combatiendo de manera frontal a la corrupción y la impunidad, quizá los Estados Unidos se adelantaron un poco, pero ya venía la investigación de las autoridades mexicanas".



Más de interés