Pagadoras Deben ser Regularizadas

Aunque en Vallarta la mayoría de las “outsourcing” cumplen con la ley, hay algunas que evaden pagos y responsabilidades, reconoce Rafael Yerena
Publicado: 09 DE DICIEMBRE, 2019



Por Daniel Mora Valencia
MERIDIANO/Puerto Vallarta

Outsourcing o pagadoras deben ser regularizadas toda vez que si bien hay algunas que cumplen cabalmente con la ley y los trabajadores, hay otras que sólo son utilizadas para evitar brindar prestaciones a los colaboradores e incluso para evadir al fisco, afirmó Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ).

“Hay pagadoras que cumplen plenamente con todas las obligaciones y derechos de los trabajadores, inclusive en la cuestión sindical ya que se firma el contrato colectivo de trabajo con la empresa que utiliza el servicio de los trabajadores y con la pagadora y ahí no tenemos mayor problema”.

De tal forma insistió, hay pagadoras que están plenamente regularizadas por lo que considera que lo que se debe de hacer es una revisión de aquellas pagadoras “patito” que se utilizan solamente para evadir responsabilidades y derechos con los trabajadores, principalmente en el tema del reparto de las utilidades.

En este sentido, precisó que así como hay pagadoras que cumplen con la legalidad y están en orden, las hay también aquellas que son utilizadas para evitar dar prestaciones sociales a los trabajadores e inclusive para evadir al fisco y son estas indicó las que deben ser regularizadas y desaparecer inclusive.

Respecto a esta situación en Puerto Vallarta en particular, acotó aquí no se tienen demasiados contratiempos ya que la mayoría de las empresas están con pagadoras y están funcionando las cosas bien.

Con relación a cuáles serían los principales beneficios de darle para delante a la iniciativa de ley en contra de las ‘outsourcing’ en el Senado de la República, señaló que el presidente de la República habló del tema y propuso que se hiciera una consulta para saber si se continúa con las pagadoras o no.

“Creo que no es una mala idea, porque insisto en que hay pagadoras que están cumpliendo plenamente con el derecho de los trabajadores”.

En este contexto, refirió que la postura de algunas cámaras y el sector patronal de que no desaparezca esta figura es la correcta ya que reiteró una vez más que hay pagadoras que operan de forma correcta y organizada y sobre todo que cumplen plenamente.

De ahí que para finalizar, Rafael Yerena Zambrano señalara que lo principal en esta situación es que aquellas que no cumplen con lo correcto sean regularizadas ya que además subrayó los responsables de contratar una pagadora no es el trabajador sino los empleadores y por tanto los colaboradores deben de verificar que a quienes ellos prestan sus servicios les cumplan plenamente con todos sus derechos independientemente de la pagadora, y el sindicato cumpla su función de vigilar que así sea.




Más de interés