Ordena Alcalde Cierre de Playas


08 DE MARZO, 2019

* Esto, luego de las recomendaciones emitidas por la Coprisjal ante riesgo a la salud para bañistas
* La medida es provisional hasta en tanto no se haya solucionado el derrame de aguas negras del colector centro-norte

Por Salvador Bermúdez Navarro
NNC/Puerto Vallarta

Dada la contingencia ambiental que se registra en parte de la ciudad, como una medida preventiva para evitar posibles riesgos en la salud de las personas, con base en las recomendaciones emitidas por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), el alcalde Arturo Dávalos tomó la determinación de cerrar de manera provisional, y solo para uso recreativo de los bañistas, las playas de la zona norte de la ciudad.

Esto es, las que se encuentran entre Marina Vallarta y el río Pitillal.

Así, personal de la subdirección de Protección Civil y Bomberos colocó banderas rojas para delimitar el acceso al mar a los paseantes.
Dávalos Peña reiteró que se trata de una medida de prevención para evitar algún riesgo de salud, y tomando en consideración el exhorto emitido por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que en su más reciente reporte señala que algunas de estas playas presentan indicadores por encima de la norma establecida, por lo que se ha pedido a las personas no tener contacto ni sumergirse al mar, hasta en tanto no haya pasado la contingencia.

A MARCHAS FORZADAS

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Vallarta (SEAPAL) y de la Comisión Estatal del Agua, informó que se trabaja de manera intensiva en la construcción de piezas específicas solicitadas que se instalarán para reforzar la estructura del tubo de 48 pulgadas.

Asimismo, refiere un boletín de la dependencia estatal, que en las colonias Mojoneras y Parque Las Palmas se ha desplegado un programa de socialización con vecinos, además de ir casa por casa para informar de la situación de los trabajos en la Avenida México, donde se ubica el colector.

Un predio contiguo se habilitó como vaso regulador, mientras se realizan las maniobras y con ello evitar derrames de aguas residuales a la vía pública. Al mismo tiempo, se emprendió una jornada de limpieza de calles, así como de mitigación y remediación de canales con agua hipoclorada.

Se colocaron aireadores en puntos del Estero El Salado para oxigenar el agua, dado el derrame que alcanzó este cuerpo de agua el pasado martes.
Mientras tanto, el estero El Salado seguirá cerrado para actividades de paseos turísticos hasta que se resuelva la contingencia.





Más de interés