Operativo Agave Azul: UIF bloquea casi 2 mil cuentas vinculadas al CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que a través del operativo ''Agave Azul'' lograron bloquear mil 939 cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación en distintos Estados, entre ellos Nayarit.
Publicado: 02 DE JUNIO, 2020



México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a través de un comunicado que han implementado lo que llamaron el "Operativo Agave Azul", con el cual procedieron al bloqueo de mil 939 cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 



Sobre esta acción, se logró establecer que la UIF ejecutó acuerdo de bloqueos contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con esta organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", esto luego de analizar un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relavantes por más de 11 mil 478 millones de pesos.



También analizaron transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes por un monto de 7 mil 216 millones de pesos, así mismo localizaron 2 mil 102 reportes por operaciones con un total de 2 millones 955 mil dólares americanos, al igual que 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos. 



De acuerdo a la UIF, todas estas operaciones fueron realizadas principalmente en el Estado de Jalisco, seguidas de la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima. 



Finalmente, la unidad que dirige Santiago Niego reconoció que este operativo es el resulto del trabajo conjunto entre instituciones del Gabinete de Seguridad, en coordinación contra la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). 



 





Más de interés