No Abra al Dengue, Puertas de su Casa


20 DE MAYO, 2019

* Pide Salud Jalisco que elimine recipientes que acumulen agua en sus viviendas para evitar la proliferación del mosquito portador
“Si tienen una cubeta vuélvanla hacia abajo; si tienen objetos que ya no sirven, tírenlos”: Jaime Alvarez Zayas

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Ante las lloviznas ligeras que se ha presentado en Puerto Vallarta, llama la Secretaría de Salud a la población para que elimine de sus hogares, a través de las campañas conjuntas con el Ayuntamiento, los cacharros que puedan acumular agua, así lo informó Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria Número 8.

“Que si tienen una cubeta la laven y la volteen hacia abajo o si tienen objetos que ya no sirven, que los retiren, de hecho estamos haciendo campañas con el Ayuntamiento en diferentes colonias, acabamos de estar en la 31 de octubre y fueron toneladas de cacharros que estamos sacando de las casas”.

Sin embargo, manifestó que es necesaria la ayuda de la gente, que a conciencia revise toda su casa y elimine esos cacharos, para con ello evitar que el agua se acumule y que en estos pequeños espacios de agua crezca el mosquito aedes aegypti, que es el que se relaciona con los casos de dengue, zika y chikungunya.

En este sentido indicó que al comenzar a tener la presencia de precipitaciones, aunque sean leves, la secretaría de salud debe también comenzar a reforzar las medidas para eliminar los cacharros y con ello prevenir la presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Al mismo tiempo, dijo, este reforzamiento consiste en acudir en coordinación con personal del Ayuntamiento a las colonias del municipio con campañas de descacharrización y justo la semana pasada trajo personalmente fumigante con un costo aproximado de un millón 200 mil pesos.

“Es un histórico porque ese fumigante para el dengue es prácticamente para todo el año y ya lo tenemos aquí, vamos a estar fumigando y el Ayuntamiento también nos va a facilitar unos vehículos por las tardes – noches, que es cuando se debe fumigar por las partículas, y vamos a estar reforzando, vamos a barrer prácticamente Puerto Vallarta”.

Álvarez Zayas refirió que en estas campañas de descacharrización la gente no sólo tira aquellos objetos que puedan acumular agua sino que sacan todo tipo de basura y aunque no es la intención central de esta acción, los camiones que recolectan los cacharros también se la llevan, pese a que insistió, la basura debe ser desechada a través de Aseo Público, con los camiones de recolección destinados para ello y las descacharrizaciones son para retirar los objetos que en su momento pueden retener agua.

En este contexto, el director de la Jurisdicción Sanitaria 8 aseguró que la gente ha respondido favorablemente y hasta el momento han atendido el llamado sacando de sus hogares este tipo de objetos y eliminando cualquier cosa que pudiera convertirse en un criadero del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.




Más de interés