Necesaria la construcción de una séptima refinería, asegura Rocío Nahle


18 DE MARZO, 2019

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.
Notimex

México - En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obbador, subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.

La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación, y se cuenta con la autorización para su edificación.

La funcionaria federal recordó que al inicio de la administración "traíamos una producción en nada más dos refinerías trabajando, cuatro estaban fuera todo el mes; la mitad del mes de enero y parte de febrero las seis refinerías estuvieron trabajando".

Agregó que actualmente "está la refinería de Madero fuera de operación por una falla en la catalítica, no es falla, están dándole un mantenimiento a la catalítica y en eso estamos trabajando".

Destacó que Pemex "ya tiene los seis paquetes para iniciar con la compra del refacciones; ya se tiene un programa anual para que las refinerías cuando lleguen al mantenimiento mayor, que tenga que salir una de operación para hacerle en esos ocho o 10 días el mantenimiento mayor, las otras estén trabajando".

Confió que en este año, al concluir diciembre, se tenga la capacidad de proceso mínimo, "hasta 70 por ciento, porque nos va a llevar un poquito más de 2020 la rehabilitación completa por los trabajos de los grandes equipos que se tienen que hacer".

Detalló que "hoy se inicia el proceso de la licitación del Project Manager Construction, que estará en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con una capacidad de producción para 340 mil barriles por día; el tipo de crudo a procesar va a ser de 22 grados API, a diferencia del Sistema Nacional de Refinación".

Puntualizó que se aprovecharán e impulsarán las capacidades tecnológicas de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo, y ya se tienen 566 hectáreas de terreno donde se está trabajando en el acondicionamiento de sitios con estudios topográficos y geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales, y en el mejoramiento masivo del suelo.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño, "va a contar con su planta de fuerza, que es energía eléctrica y servicios auxiliares, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes".

Tendrá también una infraestructura externa, "que es el enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, de saneamiento y telecomunicaciones".

Indicó que hoy se entrega esta licitación que será por invitación restringida, "son cuatro compañías, las mejores del mundo para una obra de este tamaño. Se buscaron empresas, se tuvo entrevistas con muchas de todo el mundo y son las que tienen las mejores prácticas".

Explicó que aún no se pueden dar a conocer los nombres, "porque eso va a ser posterior a que salgamos de aquí. El director de Pemex y una servidora estaremos como testigos de honor viendo cuándo se les entregan las invitaciones a las cuatro compañías".

Agregó que “hay empresas que tienen más de 200 participaciones en construcciones de refinerías en el mundo, otras que tienen 150, con un análisis de resultados excelentes, y con ello, por eso, pedimos que fuera invitación restringida".

Nahle García precisó que ante las malas experiencias de administraciones pasadas, "esta es una licitación seria, una obra de gran magnitud con las mejores empresas del mundo, con las mejores prácticas de ética y de transparencia, y en todo el proceso, desde el inicio, está la Secretaría de la Función Pública acompañando este proceso".



Más de interés