Nayarit. Condena CDDH feminicidio de menor

El Ombudsman en Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, informó que desde la difusión de la noticia sobre la violación y asesinato de una niña menor de 3 años en Tepic, se inició la queja de manera oficiosa, además de emitir un pronunciamiento donde condenan el lamentable hecho.
Publicado: 29 DE SEPTIEMBRE, 2020



El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH), Maximino Muñoz de la Cruz, informó que desde la difusión de la noticia sobre la violación y asesinato de una niña menor de 3 años en Tepic, se inició la queja de manera oficiosa, además de emitir un pronunciamiento donde condenan el lamentable hecho.



“Emitimos un pronunciamiento, tiene que ver con la condena que nosotros hacemos a las violaciones graves a los derechos humanos por las cuales perdiera la vida una menor de 3 años de edad. Nosotros pues externamos y lamentamos el fallecimiento de la menor y emitimos las condolencias a su familia, de igual manera nosotros condenamos la violencia de género en su más grave y extrema, más cuando está dirigida a personas altamente vulnerables como lo es una niña”.



Además, comentó que se ordenó activar el mecanismo de queja a que se refiere el sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos, a efecto de investigar acciones u omisiones de naturaleza administrativa, que se pudieran atribuir a autoridades o servidores públicos de la administración pública estatal o municipal, que puedan constituir presuntas violaciones de derechos humanos.



“De manera oficiosa se inició esta queja, se ordenó activar el mecanismo de sistema no jurisdiccional a efecto de investigar acciones u omisiones de naturaleza administrativa que se pudieran atribuir a servidores públicos, ya sea del estado o del municipio y que de ello pudieran constituirse algunas violaciones a derechos humanos”.



Hacen el llamado a la Fiscalía General del Estado para realizar una investigación pronta, exhaustiva, imparcial y efectiva, donde se garanticen todas las líneas de investigación con un enfoque de derechos humanos.



Agregó que en los próximos días se llevará a cabo un acuerdo con el INMUNAY, Fiscalía, Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Bienestar, con el fin de realizar un pacto que ayude a erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, siendo encabezado por la CDDH en Nayarit.





Más de interés