Nayarit estará presente en el Zócalo capitalino



15 DE SEPTIEMBRE, 2019

Nuestro estado presentará “Cuna de la Mexicanidad”, la ruta de Aztlán a Tenochtitlán por el Ballet de Cámara de Nayarit, en el marco de la jornada cultural y artística previa a la ceremonia
Por Asunción Villaurrutia

Tepic.- México, un país marcado por su historia, conmemora este domingo el 209 aniversario de su independencia con el programa denominado “Mosaico Cultural” y la participación de las 32 entidades federativas. Nayarit presenta “Cuna de la Mexicanidad”, la ruta de Aztlán a Tenochtitlán por el Ballet de Cámara de Nayarit.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará el primer grito de Independencia de su sexenio, en una jornada cultural y artística a partir de las cuatro de la tarde en el Zócalo, para recordar a las madres, a los padres de la patria y al pueblo heroico que se significa en su lucha por la democracia y la soberanía nacional.

209 años después del llamado a la Independencia, Nayarit participa en la fiesta cívica nacional con la historia que nace en “el lugar de garzas”, origen y raíz de los primeros mexicanos que recorrieron gran parte del actual territorio mexicano, antes de fundar la capital del imperio mexica, en el “lugar donde abunda algo”.

Con el mandato de sus dioses y la consigna de no detenerse hasta encontrar una laguna donde estuviera un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, los aztecas parten de Aztlán, desde la Isla de Mexcaltitán, llegan a Anáhuac y fundan Tenochtitlán, capital del imperio más importante del continente americano.

Huitzilopochtli, ordena la peregrinación y es en el reino de Aztlán, hoy Estado de Nayarit; donde se origina el escudo nacional de México. La primera bandera que uso este emblema como distintivo la llevó el General José María Morelos y Pavón, cuando el mando de su ejército prosiguió la lucha de la independencia de México.




Más de interés