Muertes durante estudios no significan que vacunas sean inseguras: López-Gatell

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell habló sobre el caso donde presuntamente un participante de la fase 3 de la vacuna de AstraZeneca habría fallecido, lo cual afirmó es previsible y no quiere decir que la vacuna sea adversa.
Publicado: 21 DE OCTUBRE, 2020



El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia vespertina de este miércoles, informó que el hecho de que una persona que participaba en la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca en Brasil haya fallecido, no quiere decir que este producto sea adverso.



El zar del coronavirus en México dejó en claro que este hecho no es inusual, a la vez que informó que se encuentra en comunicación la farmaceútica:



"El punto clave es que esto ocurra no es inusual, es esperable, lo que es importantísimo es no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa, eso solo se sabe cuando se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad que eso ocurra en personas en el estudio contra las personas que no están", sentenció el funcionario federal.



Posteriormente, López-Gatell dejó en claro la necesidad de estudiar con que frecuencia se presentan este tipo de eventos, para establecer si la vacuna genera reacciones adversas o se trata de casos aislados.



Así mismo, indicó que de acuerdo a la información que tienen el fallecido en realidad habría recibido un placebo y no habría tenido contacto la vacuna que se está desarrollando, por lo que está a la espera de la investigación que se haga en torno al caso.



"En conclusión esto puede ocurrir y va estar ocurriendo en los estudios de vacunas COVID-19, o de cualquier otro producto, y es importante no saltar una conclusión errónea de que estos casos aislados significan una señal de que la vacuna pudiera ser insegura", señaló López-Gatell.





Más de interés