México. Prevén lluvias intensas esta noche en Nayarit, Chiapas, Tabasco y Veracruz

Para mañana se preven lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco, Intensas en Oaxaca y Veracruz y muy fuertes en Nayarit, Jalisco y otras entidades.
Publicado: 19 DE SEPTIEMBRE, 2020



Para esta noche, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Tabasco y Veracruz, y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Yucatán, además de viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura significativa en las costas de Tamaulipas y Veracruz.



Estas lluvias son generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Beta, en el noroeste del Golfo de México, que interactúa con un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste del país.



A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical Beta se localizó aproximadamente, a 530 kilómetros (km) al este-sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos de América, y a 550 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, y se mantiene con características de semiestacionario.



Además, en la cuenca del Pacífico, la zona de baja presión incrementó a 60 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas; se localizó a 335 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 km al sur de Playa Pérula, Jalisco. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.



Por otra parte, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales intensas en Nayarit; lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche, Guerrero, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Tlaxcala.



Pronóstico para mañana



Mañana domingo, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Tabasco; puntuales intensas para Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y  Tamaulipas; puntuales fuertes para la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Coahuila.



Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m, se pronostican para las costas de Tamaulipas, así como rachas de viento de la misma intensidad en la zona del Golfo y el Istmo de Tehuantepec.



También se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h para Colima, Jalisco, Nuevo León y las costas de Veracruz, y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Colima, Jalisco y Veracruz.



Las condiciones descritas serán generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Beta sobre el noroeste del Golfo de México, que mantendrá interacción con un canal de baja presión en el sur de dicho Golfo; por la zona de baja presión al suroeste de las costas de Jalisco, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical y un canal de baja presión en el noroeste, occidente y centro del país.



Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas y, además, provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua,  (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.



Para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, se pronostica amanecer con temperaturas mínimas de 0 a 5°C.



Hacia la tarde, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.





Más de interés