México decrecerá en el 2019


Publicado: 20 DE NOVIEMBRE, 2019



Por primera vez en la última década México decrecerá, no será mucho, un 0,04%, pero desde luego no es un indicativo positivo.

Según Elijah Oliveros-Rosen, economista senior para Hispanoámerica de Standard and Poor’s, el crecimiento económico mexicano, basado en un alto empleo unido a una baja productividad, ayudó en el pasado al desarrollo del país, pero no será tan favorable en el futuro.

Naciones basadas en un modelo parecido, como China y el resto de Tigres asiáticos, o Japón y Corea del Sur en un pasado más lejano, ya gozan de un alto valor añadido en su producción y no solo por producir elementos tecnológicos de empresas occidentales, si no que cuentan con tecnología propia muy apreciada en el resto del mundo con empresas como Sony, Huawei, Xiaomi, Hyundai… que además ayudan a extender y consolidar el poder blando de sus naciones.

La eterna promesa

Con un PIB (nominal) de 1 222 053 millones de dólares, un PIB per cápita (también nominal) de casi 10 000 dólares y una población de casi 130 millones de personas en México parece que tenemos todos los ingredientes para ser una potencia, pero también tenemos algunos males tales como cerca de un 50% de la población por debajo del umbral de la pobreza y una deuda externa que, aunque de momento es de un tercio de nuestro PIB, aumenta rápidamente, sin embargo la deuda pública mexicana continúa siendo muy atractiva para los inversores.
Nubes de tormenta

La situación no parece favorable y más aún si tenemos en cuenta que la pasada crisis puede considerarse la peor que vivimos desde hace 7 décadas, de hecho, cuando finalizó el 2009 la contracción del PIB mexicano fue de un 8% según la OCDE.

Pero para el analista de JP Morgan, Marko Kolanovic, lo del 2008 solo fue un sobresalto y aunque no se atreve a dar fechas concretas, cree que tras al menos un par de años de calma se desencadenará la peor crisis mundial de los últimos 50 años, con los siguientes pronósticos:

-El desencadenante será un problema de liquidez, ante el cual los programas que controlan las inversiones actuarán de forma implacable vendiendo los activos como mandan sus protocolos ante determinados síntomas.

-El control del mercado por algoritmos, que copian otras inversiones, la llamada inversión pasiva, provocará un desplome de los mercados financieros de forma encadenada.

-Los bancos centrales no podrán limitarse a comprar deuda a los estados, deberán entrar en el accionariado de empresas estratégicas, es decir, las nacionalizarán, al menos de forma parcial.

¿El argumento de un film apocalíptico o destino irremediable? De cualquier modo, para ayudarnos a sobrellevar mejor lo que nos deparen los hados siempre es conveniente una adecuada educación financiera y quizás utilizar las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, muchas de ellas gratuitas.
Herramientas para ayudarnos a gestionar nuestra economía

A pesar de que nosotros de forma individual somos actores diminutos comparados con estados o grandes corporaciones, podemos prepararnos para gestionar nuestra economía de la forma más eficiente posible, de forma que, aunque las cosas vengan mal dadas en general podamos soportar el golpe con ciertas garantías.

Una herramienta muy útil y que podemos tener siempre a mano en nuestros celulares son los calendarios económicos, que nos ayudarán a estar constantemente informados enumerando los principales acontecimientos económicos, de forma que podamos realizar nuestros propios análisis de la situación ahorrándonos la búsqueda y ordenación de la información por nuestra parte.

Sumados a los calendarios económicos de la app de Google play tenemos las apps de trading online, para IOS o Android.

El trading es una actividad que gana popularidad rápidamente, en parte porque es fácil de acceder gracias a internet y porque la promesa de un sobresueldo es muy atractiva. De todas formas, por fácil que tengamos el acceso a esta actividad hay que tener presente que la mayoría de traders minoristas pierden su dinero, ya que no todos tenemos la capacidad de realizar análisis correctos, y aún con un correcto análisis la alta volatilidad de los mercados lo convierten en una actividad de riesgo.

En cualquier caso si queremos probar, disponemos de múltiples apps puestas a nuestro disposición de forma gratuita por los brókeres que ofrecen los servicios.





Más de interés