Los frutos de una ley no aprobada



12 DE JULIO, 2019

** Fiscalía interviene por denuncias en redes sociales
** Sin ser aceptada todavía la propuesta de la diputada Rosa Mirna Mora Romano, ya cosecha buenos frutos, detienen a un violentador denunciado en redes sociales por la exesposa

POR GUILLERMO AGUIRRE

Se acuerdan que hace apenas cuatro días, en esta misma columna les comentaba de una iniciativa presentada por la diputada del partido Acción Nacional, ROSA MIRNA MORA ROMANO, la cual consiste en perseguir de oficio el delito de violencia familiar y dejar sin consecuencias el perdón que puede otorgar la víctima al agresor…la propuesta de ley que hace la diputada panista , es que cuando exista una mujer que por cualquier motivo sea violentada por su marido, pareja, expareja, amante, concubino, novio, amigo de confianza, etcétera, etcétera, que la haga sufrir, tendrá que pagar con cárcel este tipo de acciones violentas en contra de una mujer, o de un hijo, en pocas palabras de un miembro de la familia, para que se castigue a estos tipos machistas, o abusivos, como usted lo quiera leer, ya no se necesitará que la ofendida, estamos hablando de una dama, o mujer, vaya a denunciarlo, así como lo leen, con la simple denuncia que haga un vecino, una pariente, una amiga, un conocido, o la misma ofendida en las redes sociales, con eso bastará para echar mano del machito cobarde, llevarlo ante un juez por el delito de violencia familiar, en la modalidad que aplique al torturador, y luego de ahí a la cárcel, y listo, damos esta introducción porque acaba de ocurrir un hecho que nos comparte la Fiscalía General del Estado, para que a su vez lo compartamos con ustedes.

Bueno pues resulta que una joven señora de nombre Stephanie Castillo, escribió en su Facebook, el 30 de junio del presente año a la 1:18, lo siguiente:

“ Mi nombre es Stephanie Orozco Castillo, tengo 23 años y un hijo de 6 años. Los que me conocen saben que soy una persona tranquila, no me gustan los problemas ni mucho menos, pero en esta ocasión no tengo otra opción TEMO POR MI VIDA Y LA DE MI HIJO!!

Mi ex-esposo y padre de mi hijo Yamel Narvid Romero González me amenaza de muerte! Me agrede a mí y a mi hijo, me molesta en mi casa, en mi trabajo y a dónde sea que vaya ya estoy harta! Durante la relación siempre fue agresivo y violento por esa razón me aleje de él y realizar trámites de divorcio.

Actualmente el acaba de salir de la penal (acusado de daños a la UAN y cómplice del desfalco de la UAN ) y desde que salió se la pasa molestándome, me grita y amenaza de muerte. Es agresivo, me insulta y ha tratado de golpearme delante del niño. Levante una denuncia y pedí una orden de restricción (está en proceso) pero eso no lo detiene. Va a mi trabajo y me grita me insulta me dice que soy una puta y que si no regreso con él nos va a matar a mi hijo y a mí. Me dice que le vale verga la vida de mi hijo! (Me da mucha tristeza que la gente que está consumiendo en el restaurant no hagan nada para ayudarme) Lo mismo pasa en mi casa no puedo ni salir a la tienda del miedo que le tengo. Llamo al 911 pidiendo ayuda y tardan muchísimo, para cuando ellos llegan él ya me dijo de cosas y se fue. Y siempre dicen que no pueden hacer nada!

¿Qué me tiene que pasar para que me puedan ayudar? ¿Me tiene que golpear? O peor aún ¿me tiene que matar? Ya no sé qué hacer para sentirme tranquila y segura! Esto es un grito de ayuda! Quiero recuperar mi tranquilidad y la de mi hijo!

P. D. Hago responsable a Yamel Narvid Romero González sobre cualquier daño a mi persona o la de mi hijo.”

Luego a la siguiente semana de haber escrito esto, concretamente el día 2 de julio, (la semana pasada) Stephanie Castillo, escribió

2 de julio a las 21:40 ·

"La unión hace la fuerza" Quiero agradecer a todos por compartir mi publicación, por sus palabras de apoyo y gracias a todas las personas que me han brindado si apoyo. Hoy mi caso lleva el seguimiento necesario, me han asesorado legalmente y nos han brindado apoyo psicológico a mi hijo y a mí para poder superar esta desafortunada pesadilla que nos tocó vivir. Existen varias instituciones que nos pueden ayudar, si alguien más está pasando por una situación como la mía, no tengan miedo! Hablen! No permitamos más violencia... Nosotras y nuestros hijos merecemos paz y tranquilidad! No a la violencia! Es un camino largo, pero me tranquiliza un poco que mi voz fue escuchada y hoy nos están ayudando para pronto terminar con esta situación. “

Muchísimas gracias a todos! Fuerza y bendiciones.

#NoaLaViolencia #NiUnaMás #HalzaLaVoz .

Una semana después, o sea la semana en la que estamos viviendo, el día de ayer la FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, publica y envía un boletín informativo, en donde textualmente dice:

FISCALIA DETIENE DE NUEVA CUENTA A UN VIGILANTE DE LA UAN.

ES SOBRINO DE MILTÓN ROMERO. SALIÓ DE LA CARCÉL Y VIOLENTO A SU EXPAREJA E HIJO…el boletín señala:

El día 30 de junio del presente año, Stephanie Castillo, denunció en redes sociales a su expareja de nombre YAMEL NARVID ROMERO GONZALEZ, ya que en cuanto abandonó el CERESO de Tepic (se encuentra involucrado en el incendió del edificio administrativo) se dedicó a acosarla, ofenderla y amenazarla.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por estos hechos y hoy, emite un boletín de prensa en el que informa que este sujeto fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión.

BOLETÍN DE PRENSA.

Aprehendido Yamel Narvid “N” por violencia familiar*

En la capital nayarita fue detenido Yamel Narvid “N”, tras liberarse la correspondiente orden de aprehensión por su probable participación en el delito de violencia familiar en agravio de una persona de sexo femenino. ( Stephanie Castillo), El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, para proseguir los trámites de ley que determinarán su situación legal…hasta aquí concluye la primera parte de esta historia.

Lo que se puede resaltar es lo que dice la propia afectada en las redes sociales, el consejo que da a las mujeres violentadas, que se animen a denunciar, que no se dejen violentar, que alcen la voz, es decir acabar con ese miedo a ser parte de los abusos de parte de una persona que olvidó el amor para cambiarlo por un deseo de desquite, de venganza, de humillación a la expareja, etcétera.

Y fíjense lo curioso, para estas actitudes en contra de las damas, de las mujeres, no hay estatus social, ayer me llegó una nota del estado de Colima, en donde se señala que El alcalde de Armería, Salvador Bueno Arceo, fue denunciado por presuntamente golpear a esposa con el puño y con la cacha de una pistola, durante una discusión en el interior de su domicilio.

Según versiones extraoficiales, el alcalde de origen morenista golpeó antier miércoles 10 a su cónyuge por lo que la mujer se trasladó a recibir atención médica en el hospital del municipio vecino de Tecomán.

Por este hecho se abrió la carpeta de investigación NSJP/ARM/CI/UNICA-2821/2019 y se ordenaron medidas de protección para la esposa del edil.

El titular de la Agencia del Ministerio Público, Carlos Fernando Aguilar Hernández, notificó al director de Seguridad Pública que las medidas de protección incluyen la prohibición al denunciado de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima o personas relacionadas con ella.Por otra parte, el Ayuntamiento de Armería publicó en su cuenta oficial de Facebook que "la discusión que se dio, fue como en muchas ocasiones se suele dar en cualquier discusión de pareja".

"El munícipe, Salvador Bueno Arceo, aclaró que los asuntos y problemas familiares se arreglan en casa y que lo sucedido no trascendió más allá…” o sea que mientras el presidente municipal de Armería, le recete soberanas golpizas a su esposa, pero lo haga dentro de su casa, según el razonamiento del edil, nadie debe meterse, porque es un asunto de pareja…¿cómo la ven?, esto de la violencia no respeta ni oficios, ni profesiones, ni nivel social…¡bendito Dios!..hasta mañana


Más de interés