López Obrador anuncia plan para contratar a médicos y enfermeras


Publicado: 04 DE ABRIL, 2020



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan emergente para garantizar que todos los enfermos de COVID-19 sean atendidos en el país por un grupo especializado de médicos.

En conferencia de prensa, se informó que el equipo especializado estará conformado por un médico o médica especialista en tratamiento de terapia intensiva, quien será el jefe del grupo y estará a cargo de la atención de 25 pacientes críticos.

El presidente indicó que a las 19:00 horas, el doctor Hugo López-Gatell dará a conocer los detalles de las contrataciones de los médicos que se inscriban; además, a estos expertos se les pagará un mes por anticipado y a partir del lunes se les recibirá para que comiencen a trabajar.

El o la especialista en terapia intensiva se convertirá el jefe de un grupo compuesto por otros cinco médicos o médicas generales o especialistas en otras áreas, pero que hayan sido capacitados para atender el COVID-19.

Los y las expertas recibirán una capacitación con una plataforma de Capacitación Continua, a través de contenidos especializados y disponibles en la página de internet coviduti.salud.segob.mx.

Los contenidos fueron diseñados por un grupo de expertos nacionales e internacionales y contemplan las temáticas de protección personal y prevención de infecciones, reconversión hospitalaria, apoyo a personal médico o intensivista, manejo del paciente crítico y manejo técnico de ventiladores.

Además, se complementa con un foro virtual con micrófonos abiertos que se efectúa desde la sede del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) todos los días de 17:00 a 19:00 horas a fin de que el personal médico y de enfermería interactúe en tiempo real con los expertos para resolver dudas.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, informó que se solicitó a la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud que este año den incentivo a médicos generales que ayuden a la atención de coronavirus y que les den dos puntos adicionales a aquellos que se contraten con el IMSS, se capaciten y atiendan a los pacientes con este virus.

El funcionario explicó que la contratación de los médicos y las médicas se hará por tiempo y obra determinada que les da seguridad social, les da los viáticos necesarios para ir a donde más se necesite.

A su vez, López Obrador indicó que de acuerdo con datos oficiales, hay mil especialistas en terapia intensiva y el gobierno calcula que requieren estar preparados para mínimo 10 veces más, en general.



Más de interés