Ligan a pobreza con enfermedades mentales en Nayarit

10 DE OCTUBRE, 2018

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Secretario de Salud, Carlos Cervantes Abrego destacó que las personas en condiciones vulnerables son más propensas a desarrollar una enfermedad psiquiátrica, así mismo destacó la necesidad de más psiquiatras.
Por Oscar Gil
Camarógrafo: Leo Costa

Tepic, Nayarit noticias.- Hoy miércoles 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental… En este marco la Secretaria de Salud reconoce que este mal desafortunadamente se viene arraigado entre el sector más vulnerable que abraza la pobreza: el que menos tiene, reveló su titular, Carlos Cervantes Abrego.

“Y todos sabemos que este un problema que afecta y que es multifactorial, los grupos vulnerables precisamente son aquellos que están en pobreza, están de desigualdad, que tienen desgraciadamente violencia intrafamiliar, hay personas que tiene de nacimiento algunos trastornos y que nos puede llevar precisamente a desarrollar una enfermedad incluso psiquiátrica. Nosotros tenemos en puerta ya la visita de la Dra. Lorena Hernández, que es la directora de los servicios jaliscienses mental, donde va a venir con nosotros hacer una mesa de trabajo, junto con los diputados, junto con los expertos en psiquiatría, en psicología y con el pueblo en general para tomar el mejor modelo de atención que nos conviene instalar en Nayarit.

La instrucción de señor gobernador es de que atendamos esta enfermedad y sobre todo, que demos respuesta a la población en materia de salud mental y en este sentido quiero comentarles, de que aparte del compromiso que hicimos con ellas de realizar este evento, donde se va a definir precisamente el mejor modelo y que es un compromiso del señor gobernador llevarlo a cabo, estamos ya en vísperas de hacerlo. Igualmente se comprometió a capacitar a todos nuestros médicos de primer nivel de atención, para la atención primaria oportuna de este tipo de enfermedades y que los puedan contener desde sus municipios. Y en segundo lugar, bueno tenemos las puertas abiertas del instituto jalisciense para aquellos pacientes que tenga una etapa o un brote psicótico tipo agudo, que pueda representar un riesgo para la población”.

El Secretario de Salud en Nayarit, Carlos Cervantes Abrego,se refirió a la importancia que tiene la atención oportuna en pacientes que padecen algún trastorno mental y que desafortunadamente en la mayoría de estos casos terminan de manera trágica.

“Miren, yo creo que la sociedad, las familias y nosotros como ciudadanos tenemos que, también ser partícipes de la salud, yo creo que aquí influye mucho el que ellos, si tiene un paciente con enfermedad metal, pues se acerque a los centros de salud, los centro de salud están abiertos, el sector salud no nada más es Secretario de salud, es Seguro Social, y es ISSSTE, y por ley tienen que atender la urgencia, entonces en ese sentido, la sociedad implica mucho que hay que ellos nos avisen o acerque a su familiar cuando tiene un problema de salud mental.

ESTADÍSTICAS

“Tenemos pocos envíos (al psiquiátrico de Guadalajara), realmente nosotros en la Secretaría de Salud no ronda allá de 20 pacientes con brotes siquiátricos, lo que si trasladan en mayor proporción son el seguro social, aunque es una población menor, pero ellos tienen también sus traslados directos, lo que estamos haciendo aquí es precisamente, lo que les decía hace un rato, tenemos que, pugnar por la rectoría en salud puesto que pareciera ser que nuestro estado está fragmentada la salud, el IMSS por un lado, el ISSTE por el otro, nosotros por otro lado, entonces lo que tenemos que hacer, necesitamos y estamos haciendo ya es unificar los servicios de salud, porque al final de cuentas nuestros compromiso es con todo nayaritas, no tenemos por qué tener distingos, si tienes seguridad o no tienes seguridad, porque las puestas están abiertas de la SSN son para todos.


EN EL 2025 ENFERMEDADES MENTALES SUPERARAN A LAS CRÓNICO DEGENERATIVAS: SSN

Yo quiero comentarles que, la salud pública tiene muy identificado las actividades mentales que en el próximo 2025 va ser el primer lugar de enfermedades, superando incluso a todas aquellas enfermedades crónico degenerativas, la salud mental es un problema de salud pública que debemos de atender desde casa, hasta los profesionales de la salud. No contamos nosotros con el personal que quisiéramos, la Comisión Económica para Latinoamérica y Caribe, habrá 10 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, nosotros y México, no nada más como estado, carecemos de psiquiatras de hecho es una de las especialidades que va abrir las puertas a los médicos que quieran cursar esta materia, porque realmente es un problema de salud pública que se nos va venir en estos próximos años”, apuntó.





Más de interés