Libro ''Sabores de Nayarit'' pone al Estado en los ojos del mundo

La chef investigadora y escritora Alondra Maldonado, comentó que su libro Sabores de Nayarit ha llevado a un plano internacional el nombre del estado, y ha obtenido variedad de premios, recientemente fue nombrado como lo mejor de lo mejor en 25 años en la categoría de artes historias.
Publicado: 06 DE AGOSTO, 2020



La chef investigadora y escritora Alondra Maldonado comentó que su libro “Sabores de Nayarit” ha llevado a un plano internacional el nombre del estado ya que ha obtenido diferentes premios que han colocado a la gastronomía nayarita a un plano global. Agregó que este año el libro fue reconocido como lo mejor de lo mejor en 25 años en la categoría de artes históricas.



“Ha tenido varios reconocimientos a nivel mundial; ganó como mejor libro de artes históricas; ganó como mejor libro de gastronomía local para México; mejor primer libro; en 2015 ganamos mejor libro del mundo en la categoría de artes históricas en China; en 2015 en Frankfurt, Alemania, ganamos como lo mejor de lo mejor en 20 años en la categoría de artes historias; este año fuimos reconocidos como lo mejor de lo mejor en 25 años en los Gourmand World Cookbook Awards”.





Destacó que debido a la contingencia la premiación fue parada, sin embargo, se espera pueda ser entregado próximamente en Suecia. Comentó que haber puesto a Nayarit en los ojos internacionales significa una gran satisfacción personal ya que tocó mil puertas para su realización y la respuesta siempre era que no había presupuesto, sin embargo se logró imprimir a gran tiraje gracias a la preventa del libro.



“La sociedad nayarita debe sentirse muy contenta porque el libro se logró imprimir gracias a una preventa del libro. Yo pasé días, meses enteros tocando puertas, y así fui vendiendo libros hasta que logré juntar la cantidad necesaria para la impresión del libro, algo así como 750 mil pesos. Me empeñé siempre que fuera de buena calidad porque pensaba que el corazón de Nayarit merecía un buen estuche, me siento muy orgullosa”.



Agregó que entorno al libro se conformó un grupo de personas que impulsó la ley para el nombramiento de la gastronomía nayarita como patrimonio cultural inmaterial en el estado, misma que fue aprobada en octubre de 2019 en el Congreso de Nayarit, y con ello se ha buscado la protección del maíz además de los manglares y de gran parte de la biodiversidad que tenemos en el estado, destacó que la alimentación en el estado es muy variada y debe ser reconocida en el mundo.





Más de interés