Las pandemias olvidadas que nos acechan

Como siempre el peor virus que enfrenta el hombre es el de la ignorancia, y ese virus sigue vigente en pleno siglo XXI
Publicado: 21 DE MARZO, 2020



Lo que son las cosas, a diario tenemos una conferencia de prensa ofrecida por el subsecretario de salud del gobierno federal, el señor HUGO LOPEZ-GATELL,quien da cuentas de cómo van las cifras de contagios y muertes con el nuevo virus que ha causado sensación y susto, mucho susto, el multicitado por los mexicanos coronavirus.



Y claro que esta información es importante porque nos concientiza sobre la gravedad del virus.



Sin embargo, les quiero decir que el día de ayer, salió un reportaje en donde se hizo conciencia de lo que se viene en materia de contagios y epidemias, causadas por dos grandes flagelos, los que de hecho ya han hecho mayor daño, pero lo peor, siguen haciendo daño y seguirán causando problemas a la salud de los mexicanos.



En primer lugar tenemos al famoso dengue, según la estadística de la Secretaria de Salud, hasta el 23 de diciembre del año pasado, es decir hace poquito menos de tres meses , se han confirmado 191 defunciones por dengue, así como 41 mil 317 casos en todo el país, cifra tres veces mayor a la del año pasado, el 2018.



En el mes de septiembre del año pasado, ya había un repunte del 312 por ciento de casos confirmados y además este fenómeno coincidió con la falta de compras de insecticida por el gobierno federal.



El estado de Jalisco, Veracruz y Chiapas, fueron los estados más afectados por el mosquito AEDES AEGIPTY, responsable de transmitir el virus, el año 2018, sólo se detectaron 2 mil 648 casos y 6 muertes en el estado de Jalisco, y ya en el año 2019, es decir el año pasado esta entidad terminó con 11 mil 687 casos y 49 muertes.



Mientras que Veracruz pasó de 2 mil 641 casos y 22 muertes en el 2018, a 10 mil 899 casos y 37 muertes para el 2019…en resumen el año 2017 se confirmaron 14 mil 490 casos de dengue en el país, en el 2018, fueron 12 mil 706, en tanto el año pasado se cerró con 41 mil 317 casos



El 2020 comienza con más casos que el 2019. La Organización Panamericana de la Salud insta a continuar con las acciones para reducir los criaderos de mosquitos y destaca que la prioridad del sector salud es evitar muertes por la enfermedad.



La región de las Américas reportó más de tres millones de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado en la región hasta el momento, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



Estas cifras superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015 cuando tuvo lugar la anterior epidemia de dengue más grande de la historia regional. Ese año casi 1400 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.



A pesar del incremento en el número de casos en 2019, el intenso trabajo de los países consiguió mantener la tasa de letalidad (o porcentaje de casos que terminaron en muerte) por debajo del 1% esperado (0,05% in 2019)”, informó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la citada organización, Marcos Espinal.



Brasil, dado su tamaño poblacional, tuvo 2.241.974 casos en 2019, el 70% del total reportado en la región, y más de la mitad de las muertes por la enfermedad. México reportó 268.458 casos, Nicaragua tuvo 186.173, Colombia registró 127.553 casos y Honduras contó 112.708.



Los ministros de Salud de América discutirán estrategias de prevención de enfermedades transmitidas por virus, como el zika y el dengue.



A pesar de que la región está saliendo de un año epidémico, se espera que en 2020 todavía haya una alta incidencia de casos. En lo que va del año, se han reportado más de 125.000 casos de dengue, incluidas 27 muertes (con una tasa de letalidad del 0,021%). Según la actualización epidemiológica, Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado más casos de dengue en las primeras cuatro semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019.



La OPS insta a las familias, las comunidades, y las autoridades de todos los niveles a continuar con las medidas para eliminar los criaderos del mosquito, acción clave para reducir la transmisión de la enfermedad.



Ahora hablemos de la otra plaga que ya tiene tiempo entre nosotros, y que sigue siendo una peste mortal, y que durante la temporada de influenza estacional 2019-2020, hubo reportes de  269 fallecimientos por la enfermedad y cinco mil 124 casos en México, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología.



Mediante su informe semanal, actualizado hasta el pasado 6 de marzo, destacó que del total de casos registrados, dos mil 619 corresponden al subtipo viral H1N1, mil 232 a influenza B, mil 147 a H3N2 y 126 a influenza A.



Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir (medicamento empleado para tratar la enfermedad)”, se señaló en el reporte.



Indicó que las entidades con mayor número de afectaciones han sido la Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco, que en conjunto suman 38.7 por ciento de casos confirmados.



Mientras que Hidalgo, Veracruz, Sonora, Jalisco y la capital del país son quienes reportan, con 40.5 por ciento, gran parte de las defunciones.



Se detalló que los grupos etarios con mayor número de casos positivos siguen siendo los adultos mayores, seguido de menores de cinco a nueve años y la población adulto joven.



Lo cierto es que en esto de la influenza, gran parte de los enfermos tienen que ver con su propia negligencia, y esto lo digo porque la vacuna, se encuentra disponible de manera gratuita en el sector de salud público, y esta vacuna protege contra las cuatro cepas predominantes de la enfermedad.



El virus AH1N1 es la que causó la epidemia en el 2009. Del número total de decesos el 97 por ciento se asocian a una falta de vacunación mientras que el 34.5 por ciento a presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal., así que como ustedes pueden leer, gran parte del virus de la influenza, pudo haberse combatido tan sólo con la colaboración de toda la población, porque incluso hay puestos de vacunación que se ponen desde los dos o tres meses antes del fin de año y ponen la vacuna en forma totalmente gratuita.



En fin, y ya para cerrar este comentario, una pandemia global inminente, el cambio climático, el conflicto que impide controlar los brotes, los mitos de la vacunación, la resistencia a los antibióticos, y los productos alimenticios nocivos son sólo algunos de los obstáculos para prevenir millones de muertes en esta década que comienza. Eliminar muchos de ellos no es una cuestión médica sino política, es decir, buenas campañas contra la ignorancia, y es que coincido con la señora BEATRIZ GUTIERREZ MULLER DE LOPEZ OBRADOR, el peor virus que tiene el hombre es la ignorancia, esto sin duda, la ignorancia es el peor enemigo del hombre, los mitos y leyendas que se hacen en torno a muchos medicamentos científicos, son peor que si no existieran tales medicamentos…hasta el lunes





Más de interés