La vía Corta se Sigue Yendo por la vía Larga

19 DE NOVIEMBRE, 2015

El funcionario federal mencionó en días recientes que el tramo Jala-Compostela está terminado; de Compostela a Las Varas hay avance en un tramo. ''No hay duda que es un tramo que deberá terminarse en un año y medio, en un año y ocho meses más, para llegar hasta Las Varas''


*
Por Salvador Bermúdez Navarro
MERIDIANO/Puerto Vallarta

De acuerdo con el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la carretera corta Guadalajara Puerto Vallarta quedaría lista hasta el segundo trimestre del 2017, vía que acortará la distancia en dos horas y media entre ambos destinos.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el delegado de la SCT en el estado, Bernardo Gutiérrez Navarro semanas antes que Ruiz Esparza.

El funcionario federal mencionó en días recientes que el tramo Jala-Compostela está terminado; de Compostela a Las Varas hay avance en un tramo. “No hay duda que es un tramo que deberá terminarse en un año y medio, en un año y ocho meses más, para llegar hasta Las Varas sin problema… ya sería un avance muy importante”.

Con dicho proyecto carretero será posible llegar de Guadalajara a Puerto Vallarta en dos horas y media, aunque faltan algunas definiciones de tramos pequeños, pero lo más importante de la vía se está trabajando, insistió.

En cuanto al recorte al presupuesto federal para infraestructura carretera, contemplado para el 2016 en el estado de Jalisco, Ruiz Esparza reconoció que habrá algunas afectaciones, razón por la cual se están buscando inversiones privadas, pero aclaró que no es el caso de la citada vía corta, que no sufrirá afectaciones.

“Lo importante es que nos hemos organizado tratando de incentivar desde un principio la participación de capital privado… en ese no hay recorte. Dos, del avance tan fuerte que llevamos ya en proyectos, el Presidente (Enrique Peña Nieto) estableció aquellos proyectos que tengan mayor empleo, mayor beneficio social, mayor beneficio económico, para tratar de que se vayan resguardando.

Estos recortes, reiteró, no afectan a la carretera Guadalajara-Jala-Puerto Vallarta.

En tanto, del lado de Nayarit, la autopista Jala-Compostela-Vallarta sigue su proceso normal, informó el coordinador general de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Rodarte, “la carretera Jala-Vallarta permitirá que el turismo proveniente de Jalisco (a Nayarit) reduzca el tiempo de viaje de 2:30 a 1:45 horas”.

“Esta vía es sumamente importante para el crecimiento turístico de la Riviera Nayarit, donde en el 2013 se recibieron cerca de 2 millones y medio de visitantes, los primeros 55 kilómetros con 4 carriles estarán disponibles para el próximo verano de Jala a Compostela, y además se espera la construcción de un ramal a la altura de una importante obra con inversión portuguesa denominada “Costa Capomo”, en la carretera federal 200”.

Jalisco por su parte tendrá menos recursos para infraestructura carretera y conservación de vías federales el próximo año, al presupuesto 2016 se le aplicará una reducción de 300 millones, de manera que el Centro Jalisco de la Secretaría de

Comunicaciones y Transportes ejercerá una bolsa de mil 500 millones de pesos, pero la vía corta no se verá afectada, se insiste de manera reiterada. 

Jalisco tiene en marcha una inversión por 37 mil millones de pesos en distintos proyectos de infraestructura, gracias al apoyo del gobierno federal. El mayor monto se destina a la Línea 3 del Tren Ligero, con cerca de 20 mil millones de pesos.



Más de interés