La Patrulla Verde Tiene Trabajo Intenso, Diario

Cabe mencionar que esta unidad ha estado trabajando en coordinación con el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal
Publicado: 02 DE AGOSTO, 2020



Puerto Vallarta.- Elementos de la Patrulla Verde, adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana, a pesar de la contingencia ambiental, prosiguen con la vigilancia para se le dé cumplimiento a las leyes y reglamentos enfocados a la protección de la riqueza natural de este destino, así como a la atención y cuidado de los animales, fortaleciendo así la conciencia ecológica que ya distingue a este puerto entre otras ciudades.



Cabe recordar que la Patrulla Verde, ha estado trabajando en coordinación con el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal, por ejemplo, en aquellas denuncias que se generan por envenenamiento de animales o de maltrato y en caso de así requerirse, se abren las carpetas de investigación y se le da vista al Agente del Ministerio Público.



Este servicio es único en su tipo en todo Jalisco, al atender tanto fauna doméstica como silvestre y asuntos de medio ambiente, y se dio atención, a través de las llamadas al 911 de Base Calle a 614 casos relacionados con animales domésticos, mismos que fueron desde agresivos, hasta atropellados o maltratados.



De dichos reportes se canalizaron 228 animales tanto a veterinarias privadas como al Centro de Control y Salud Animal, donde los perros y gatos con posibilidad de calidad de vida, fueron auxiliados y rehabilitados para ser dados en adopción, evitando con ello su regreso a la vía pública.



En el desglose de lo más destacado podemos observar que se atendieron en los primeros seis meses del año a un total de 150 perros agresivos; se atendieron reportes de 108 perros maltratados; fueron 29 los perros atropellados y 42 casos de mordeduras a personas.



También se atendieron las 24 donaciones de perros y gatos y 10 iguanas fuera de su habitad; en el caso de las tortugas, se atendieron 04 tortugas desovando, 10 casos de tortugas naciendo en las playas, así como 11 entrega de huevos a personal de Ecología.



Fueron atendidos reportes de cocodrilos, tlacuaches, serpientes, patos y mapaches, fuera de su habitad, los que fueron canalizados a Ecología o simplemente fueron llevados a zonas de fauna silvestre.



Además se tendieron reportes de 09 talas de árboles no autorizadas, así como 18 casos de tiraderos clandestinos de escombro y 08 reporte de ganado suelto en la vía pública y atendieron un venado lesionado.





Más de interés