La Nueva Autopista sin Fecha Cercana

27 DE MARZO, 2016

El tramo Jala -Compostela- Bahía de Banderas, lleva un 38 por ciento de avance físico, de los 67.9 kilómetros que representa el total del tramo, según datos de la SCT, pero reconoce que es una obra ''compleja''
Por Juan Valdovinos y Dania Palacios
Agencia Reforma
MERIDIANO/GDL, Jal.

Recortes presupuestales y asuntos ambientales han retrasado la construcción de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, que inició en diciembre de 2011.

En ese lapso se han terminado apenas 5.16 kilómetros de la vía por año.

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tramo Jala -Compostela- Bahía de Banderas, lleva un 38 por ciento de avance físico, de los 67.9 kilómetros que representa el total del tramo.

Dos tramos carreteros en Nayarit fueron adjudicados este mes, pero la fecha oficial de conclusión se mantiene en 2018.

El delegado del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez, explicó que la nueva autopista a Puerto Vallarta ha avanzado a 'velocidad distinta' por ser una obra compleja.

Hasta el momento, calculó, la construcción de la vía con menos curvas hacia Vallarta mantiene un avance total de 50 por ciento, aunque no todo es construcción.

"Ya tenemos, entre contratado y terminado, hasta el municipio de Las Varas. Desde Jala hasta las Varas. Y tendremos este mes ya el ganador de lo que será de Las Varas a Bucerías, incluyendo el libramiento de Puerto Vallarta", refirió.

Es decir, de los 156 kilómetros comprendidos en esta carretera, 78 ya estarían asegurados.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, había declarado que la primera etapa de la vía corta, que iría de Jala a Compostela, entraría en operación a finales de 2015, lo cual no ocurrió.

Al ser cuestionado sobre la razón del aplazamiento de la vía, el delegado de la SCT recordó los recortes al sector y lo complejo de la obra al cruzar por zonas naturales.

"La dependencia tuvo un recorte a nivel nacional de 12 millones de pesos en el presupuesto de egresos. Sin embargo, las obras en Jalisco se mantienen", señaló.

"Es una obra muy compleja porque tiene túneles. Comprende una zona montañosa, como es la Sierra de Vallejo, donde debemos de ser muy cuidadosos con el tema ambiental en virtud que es una zona que está catalogada como Zona del Jaguar. Por eso es que ha tenido una velocidad distinta, pero finalmente será un compromiso que el Presidente (Enrique Peña Nieto) terminará", justificó.



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