#JusticiaParaGiovanni: Muere hombre tras supuesto abuso policial en Jalisco

El caso de Giovanni López se ha vuelto viral en todo el país, luego de que se revelarán imágenes donde se observa a agentes policiacos someterlo supuestamente por no usar cubrebocas. Tras ser detenido perdió la vida en el Hospital Civil de Guadalajara.
Publicado: 03 DE JUNIO, 2020



México.- A través de redes sociales se viralizó un vídeo en el cual se observa la detención de un joven en el mumicipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco, situación que se tornó polémica ante el aparente grado de agresividad con el que actuaron los agentes policiacos y que culminó en una tragedia. 





En los hechos se puede observar como al menos 10 policías municipales están en el lugar, varios de ellos intentando someter a un hombre de 30 años de edad, de oficio albáñil, que se identificó como Giovanni López, a quien según testigos presenciales del hecho están arrestando por no utilizar cubrebocas. En el audiovisual se puede observar también como el joven se resiste a las acciones de los agentes, quienes al parecer comienzan a golpearlo. 



Ante esta acción personas en el lugar comienzan a acusar a los agentes de brutalidad policial, mientras se escuchan los gritos de auxilio del joven. Así mismo un agente maltrata a quien se encuentra grabando el vídeo y que de acuerdo a distintos medios nacionales se trata de Cristhian, hermano de Giovanni López. 



Personas en el lugar de los hechos cuestionan incluso al comandante policial sobre el accionar agresivo de los agentes quiénes acusan al detenido de oponerse. 



De acuerdo a medios de comunicación nacionales, el joven detenido habría terminado en el Hospital Civil de Guadalajara ya que habría resultado herido durante los hechos descritos. Lugar donde finalmente se reportó su fallecimiento a causa de un traumatismo craneoncefálico.



Según Radio Fórmula, familiares del fallecido señalan que este presentaba golpes e incluso una herida de bala en la pierna izquierda. Así mismo en Imagen Televisión, el hermano del fallecido afirmó que el Presidente Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar habría ofrecido a la familia 200 mil pesos por no difundir el vídeo que se popularizó bajo el hashtag #JusticiaParaGiovanni. 



Lanza Gobernador Enrique Alfaro postura oficial 



Luego de que volviera tendencia en redes sociales la petición de jusiticia para el fallecido, así como el hashtag #AlfaroAsesino, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro emitió un comunicado en redes sociales donde confirmó que estos hechos ocurrieron hace un mes y se están investigando a fondo por parte de la Fiscalía General de Jalisco. 




Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.


— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020




Más de interés