Invitan a Consumir lo Local Para Reactivar la Economía

17 DE NOVIEMBRE, 2018

“Estamos reactivando proyectos como el taller de identidad, consumo razonable, inclusive aprovechando el Buen Fin, que es un proyecto nacional, para que esas herramientas sirvan para sensibilizar a la sociedad”: Carlo Iván Gómez Pérez, presidente del Consejo Directivo de la CANACOPE
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

El poco consumo que se da en las PyMes de Puerto Vallarta, es catalogado como un problema social de impacto económico, afirmó Carlo Iván Gómez Pérez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE)

En este sentido acotó, “estamos reactivando proyectos como el taller de identidad, consumo razonable, inclusive aprovechando el Buen Fin, que es un proyecto nacional, para que esas herramientas sirvan para sensibilizar a la sociedad de que tiene que consumir lo local para reactivar la economía”.

Por lo que aseguró, esperan que este cierre de año sea significativo, toda vez que manifestó este 2018 ha sido bueno comparado con años anteriores, inclusive precisó que se han registrado aumentos de entre 18 y 20 puntos porcentuales, y esperan cerrar con un crecimiento del 30 por ciento en este año.

En este sentido indicó que sin duda este sector ha ido mejorando y manifestó, además han tenido muy buen apoyo por parte de las autoridades municipales y han hecho una invitación al sector empresarial para que cambien no sólo su forma de pensar sino buscar estrategias que involucren a la sociedad.

“Y también ver a través de los proyectos que estamos incluyendo de consumo razonable, esto es muy importante, el consumo razonable no solamente le conviene cuando consumes al negocio, sino también le conviene a la sociedad, porque el dinero fluye entre nosotros, y eso se llama reactivación económica”.

A este respecto, Gómez Pérez señaló que es vital que no sólo se busque la mejora de la empresa sino también la personal y en este proceso remarcó se involucra a productores, empresarios, prestadores de servicios, turismo, autoridades, y todos quienes deben trabajar en conjunto.

Al mismo tiempo, dijo, no están en contra de la inversión o negocios extranjeros, pero insistió, el consumo razonable es que las personas sepan dividir el ingreso y el conocimiento de que hay negocios en los que posiblemente el mismo producto sea un poco más caro, “pero el dinero fluye entre nosotros y nos conviene que sea así”.

En este contexto, ante la realidad de los altos costos de la canasta básica y los bajos salarios, el presidente de Canacope mencionó que al ver que hay una falta de identidad en los microempresarios, porque ven cómo llevan sus gastos operativos del negocio, y aunque muchas veces tienen administrado el negocio apuntó, tienen mal administrada la casa y esta roba a la economía del negocio.

De igual manera refirió, implementaron un taller de identidad que ha arrojado 450 egresados en Puerto Vallarta, “donde a través de capacitaciones, en base a números, estadísticas, mercadotecnia, redes sociales y negocios digitales, los estamos enseñando a cómo deben llevar comercializado su negocio”.

Finalmente señalo que considera este será un parteaguas para enseñar a los pequeños comerciantes, cómo utilizar las estrategias de negocios para reactivar la economía ya que aseveró, el presupuesto no alcanza.




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