Interponen denuncias por no pago de utilidades en Sinaloa


08 DE JUNIO, 2019

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Previsión Social dijo que los dos empleados laboran para la misma empresa.
EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Son dos trabajadores de una misma empresa los que se han acercado a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Previsión Social para denunciar la falta de pago de utilidades, así lo indicó Sergio Robles Peña.

El funcionario estatal mencionó que el 31 de mayo fue la fecha límite para las personas morales, mientras que el día último de este mes es el límite para las personas físicas.

Aunque por razones de confidencialidad no pudo revelar el nombre de la empresa demandada, dijo que hay un alto grado de resolución a favor de los empleados.

Resaltó que para el próximo viernes está ya citado el representante de la empresa para presentar el ejercicio fiscal y se compruebe si hubo o no utilidad.

Consecuencias

Señaló que en estos ca-sos, de comprobar que el empresario tuvo utilidad y él no la entregó en tiempo y forma, se solicita una inspección ex-traordinaria ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social en Culiacán, dependencia que es presidida por Eduardo Alberto Portillo Ávila.

“Nos mandan esa inspección extraordinaria, de aquí nosotros enviamos a la empresa a uno de los tres inspectores que tenemos aquí en Guasave y posteriormente pues les puede llegar una sanción económica al que incumpla en la ley.”

Dijo que de comprobarse una irregularidad se obliga al empleador a entregarle las utilidades al trabajador.

El proceso dijo por lo general es rápido, de poco más de una semana.

“El patrón debe entregar el 10 por ciento de la ganancia entre los trabajadores, aclarando pues que no todos los trabajadores tienen derecho a lo mismo. Hay una tabla que maneja Hacienda en la que se toman en cuenta puntos como la antigüedad, lo que gana el empleado, así como el beneficio que le da a la empresa, por eso varía.”

Subcontratación

En el caso de las empresas que hacen uso del outsourcing, dijo que el compromiso de entregar utilidad es el mismo.

“Es igual si el outsourcing tiene utilidades pues se manda citar, nosotros inspeccionamos a las empresas y si tiene un outsourcing pues le pedimos el acta constitutiva. El acta de constitución de servicios de la prestadora está obligada a presentar toda la documentación.”
Reconoció que por lo general estas empresas siempre se declaran en ceros.

Antecedentes

Indicó que en los dos años anteriores tuvieron muy pocas empresas demandadas.

El año antepasado fueron alrededor de tres, cuatro empresas, y el pasado fueron alrededor de ocho, entre personas morales y físicas. Ahorita como le digo apenas vamos empezando.”

La vigencia para que los trabajadores que no recibieron la prestación se acerquen y esclarezcan sus dudas es de un año.

“Hacemos un llamado a todos los trabajadores que no recibieron la prestación para que se acerquen si tienen esa inconformidad, que se acerquen a esta instución, nosotros mandamos checar y ellos se quitan esa incertidumbre de si hubo o no utilidad.”


Más de interés