INE verificará que en vacunación antiCOVID no se tomen fotografías a credenciales

El Instituto Nacional Electoral en México informó que estará vigilando que en el proceso de vacunación no se vuelva a requerir la credencial de elector para fotografiarla, esto tras una denuncia de Acción Nacional contra Morena.
Publicado: 21 DE FEBRERO, 2021



La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Morena y, de quien resultara responsable, por el presunto uso indebido de programas gubernamentales en su beneficio, porque se fotografió la Credencial para Votar de las personas que acudieron a vacunarse contra el COVID-19. 



Dado que se comprobó que esa práctica cesó se negó la emisión de la medida cautelar, pero la Comisión de Quejas instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que se supervise que la práctica de fotografiar la Credencial para Votar no se vuelva a repetir.



El pasado 17 de febrero, el PAN denunció que en centros de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 instalados en la Ciudad de México, las personas encargadas de la logística y operación solicitaban la Credencial para Votar de la persona que recibía la vacuna y se realizaba una fotografía de dicha credencial, lo cual podría tener fines electorales indebidos a favor de Morena.



La Comisión de Quejas, al analizar el asunto, conoció de las diligencias realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que implicó requerimientos, entre otros, a las Secretarías de Salud y de Bienestar para que informaran de la logística y operación del programa de vacunación. Dichas dependencias manifestaron que la identificación es requerida para corroborar los datos de quien recibirá la vacuna, sin que exista mandato para fotografiar o fotocopiar tal documento.



De igual manera, se analizó a detalle la declaración del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, vertida en la conferencia de prensa del día 17 de marzo, en donde indicó que, si bien se llegó a fotografiar la Credencial para Votar e incluso a los ciudadanos, tal práctica no era necesaria para la vacunación y que se dejarían de tomar dichas fotografías.



De forma adicional, personal de la Oficialía Electoral del INE visitó los 10 centros de vacunación instalados en la CDMX que operaron el 18 de febrero y corroboró que no se tomó fotografía o se sacó fotocopia de la Credencial para Votar.



No obstante, la Comisión de Quejas determinó que, en caso de volver a ocurrir la práctica denunciada en el futuro, esto es, que de manera indebida e innecesaria se fotografíe la Credencial para Votar de las personas que acudan a vacunarse, se estará en posibilidad de emitir las medidas cautelares que en derecho procedan, ello para resguardar la información del electorado y, de ser el caso, la equidad en la contienda de los procesos electorales federal y locales 2020-2021.



Asimismo, los integrantes de la Comisión instruyeron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que supervise, a través de la Oficialía Electoral del INE en todo el territorio nacional, que no se repita la práctica, en apariencia ilegal, de fotografiar las credenciales de para votar de la ciudadanía durante las fases subsecuentes de vacunación contra el COVID-19. 



Lo anterior, para salvaguardar los datos electorales que son para uso exclusivo del INE, mismos que el gobierno no debe recabar ni almacenar.



El asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.





Más de interés