Indagan si minera entregó 800 mdp a fideicomiso del Río Sonora


Publicado: 12 DE DICIEMBRE, 2019



La procuradora federal de Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, explicó que como parte de las indagatorias sobre el derrame de residuos tóxicos en el Río Sonora por parte de la minera Buenavista del Cobre, se busca esclarecer si esa empresa entregó 800 millones de pesos que formaron parte de un fideicomiso de dos mil millones de pesos.

"Cuando se celebró el fideicomiso correspondiente entre la secretaría y la empresa Buenavista del Cobre, ésta se comprometió a inyectar al fideicomiso dos mil millones de pesos. Se inició únicamente con 500 millones de pesos. Al final, cuando fideicomiso de extinguió, en el año 2018, se habían ejercido alrededor de mil 200 millones de pesos”, explicó.

Este fidecomiso, puesto en marcha en 2014 por parte del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y la empresa minera, buscó amortiguar los daños ambientales que dejó el derramamiento de 40 millones de litros de sustancias tóxicas al Río Sonora.

No obstante, “faltó que se aportaran 800 millones de pesos de los comprometidos. Se ha señalado que se hicieron erogaciones por parte de la empresa por fuera del fideicomiso. Sin embargo, el compromiso y la obligación asumida por la empresa fue aportar los dos mil millones de pesos”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) insistió en que se debe conocer la forma en que fueron aportados los recursos ya que fue un compromiso de la minera reparar el daño.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno revisará la forma en que fueron ejercidos los recursos y en su caso determinará si se requiere presupuesto adicional.

"Tenemos que ver sobre el destino de los dos mil millones de pesos del fideicomiso y ver si en el caso de que se haya ejercido bien ese dinero, ver si fue suficiente y no se demanda de un presupuesto adicional", precisó el mandatario.



Más de interés