Incremento al salario mínimo en 2020 será muy por arriba de inflación



17 DE SEPTIEMBRE, 2019

El incremento al salario mínimo para 2020 será muy superior a la inflación, en cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la desaceleración económica del país, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez.
NOTIMEX

México.- De igual forma, destacó que los sectores gubernamental, patronal y obrero están iniciando el proceso de análisis, consulta y deliberación de los salarios mínimos para el año próximo.

En entrevista tras una reunión con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el compromiso es que el incremento al minisalario sea “muy superior al índice inflacionario”, con el objetivo de asegurar que la recuperación del poder adquisitivo vaya dirigido a quienes menos ingresos reciban.

“La situación económica es un factor que estamos obligados a tomar en cuenta, pero contrario al pasado, de que se afirmaba que no se podía incrementar salario si no había crecimiento, este año se demostró que incrementar salarios amortigua y puede alentar, eventualmente la dinámica económica”.

Refirió que los salarios mínimos acumulan una pérdida de 69 por ciento de su poder adquisitivo, tras llegar a un máximo de 77 por ciento, pero resaltó que la idea es que al cierre de ese sexenio se pueda subsanar, si no en su totalidad, por lo menos que se acerque a los niveles que registró en 1976.

Esto, precisó, dependerá en mucho de la evolución de la economía, pues la situación global es delicada y hay una franca desaceleración que se ha afianzado, pero consideró que la economía mexicana podría recuperarse, pues tiempo para concretar alianzas entre gobierno y sector privado que estimulen y apresuren inversiones.

Peñaloza Méndez señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen registradas 176 mil personas que ganan hasta un salario mínimo, pero si nos atenemos a que hay un segmento de casi 10 millones que ganan hasta un salario mínimo.

El objetivo de esta administración es mantener el proceso de recuperación del salario mínimo, y si bien se tiene un piso, que es el monto que se registró el año pasado, también hay un horizonte de largo plazo, que es llegar a una línea de bienestar familiar, luego que el año pasado se llegó a la línea de bienestar individual, recordó.

“La apuesta es al cierre de este sexenio podamos llegar al índice de bienestar familiar”, añadió el presidente de la Conasami.

Por otra parte, comentó que está en análisis la creación de una zona libre en la región Sur-Sureste del país, en la cual los trabajadores podrían percibir un ingreso diario superior al del resto del país, lo cual se definiría en noviembre próximo, para concretarse en diciembre.

Esta zona libre se establecería en los municipios fronterizos de la región Sur-Sureste, donde se ubicarían el corredor transoceánico y el tren maya.

La Conasami y la Concamin acordaron que de manera conjunta sus equipos técnicos profundicen en algunos estudios para identificar por regiones y ramas de actividad industrial, los montos aconsejables para los incrementos de salario, así como abordar el tema de equidad salarial de género, abundó Peñaloza Méndez.


Más de interés