Impuesto a Propinas Afecta a Toda la Industria Turística

Ni la Profeco tiene muy en claro cómo se daría esta posibilidad, así lo señaló Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac Puerto Vallarta.
Publicado: 08 DE JULIO, 2019



Daniel Mora Valencia

Puerto Vallarta, Jalisco.- Gravar propinas como pretende el SAT afectaría a toda la industria turística porque todavía no están bien definidos los mecanismos para que este impuesto se pague, tanto que ni la Profeco tiene muy en claro cómo sería, así lo señaló Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac Puerto Vallarta.

“Es un tema complejo el tema de las propinas con los colaboradores meseros, porque si bien es cierto que hay una propina, definitivamente el dueño o patrón del restaurante no tiene certeza de en cuánto asciende esa”.

En este sentido indicó, hay controversia porque para la Procuraduría de la Defensa del Consumidor no existe esa propina sino que es a voluntad de quien recibe un servicio y hay quien no da propina y quien sí suele darla, sin embargo como patrones aseguró, no cuentan con un registro de las cantidades que pueden generarle a un mesero por concepto de propina.

Por lo que gravarlo será complejo y deberán establecerse las bases para hacer esa contabilidad, “sí lo prevé la ley hacendaria pero no hay tal registro, y creemos que va a ser muy complejo porque mientras la Profeco dice no existe esa dádiva, ahora resulta que sí tendremos que registrarlas”.

De tal manera acotó, si se les proporcionan las reglas de operación estas podrán ser analizadas y los empresarios restauranteros dentro de la administración de cualquier establecimiento, verán como establecer ese ingreso del empleado.

Sin embargo, remarcó que no le correspondería al patrón el pagar ese ISR, sino que tendría que ser directamente al trabajador, por lo que ellos, la Secretaría de Hacienda, precisó, deberán tener esa comunicación y mecanismos para tener una cantidad que los patrones pudieran retener en un momento determinado.

En este contexto, el presidente de Canirac Puerto Vallarta aseveró que sin duda será algo que afecte a la clase trabajadora e inclusive considera que podría llegar a ser una obligación del comensal el dejar la propina, para que los patrones pudieran tener una cantidad exacta que debería ser retenida al trabajador para hacer este pago.
“Definitivamente sí desalienta, definitivamente sí va a alterar los mecanismos para que nosotros podamos retener ese impuesto”, concluyó.



Más de interés