Huracán Lorena modifica su trayectoria; se acercará a La Paz y Los Cabos



20 DE SEPTIEMBRE, 2019

El huracán Lorena modificó la tarde de este viernes su trayectoria y recorrerá la parte media de la península de Baja California, acercándose a los municipios de La Paz y Los Cabos, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

NOTIMEX

La Paz, Baja California.- De acuerdo con la dependencia, el fenómeno hidrometeorológico, de categoría 1, se encontraba estacionario a 95 kilómetros al sureste de La Paz.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos del huracán, desde Santa Rosalía, en la costa oriental, hasta Puerto Cortés, en la costa occidental y por efectos de la tormenta tropical desde Puerto Cortés hasta San Andresito en la costa occidental.

Debido a que su circulación ocasiona lluvias, es por lo que autoridades piden a la población extremar precauciones, se indicó en conferencia de prensa.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, dio a conocer en el Consejo Estatal de Protección Civil que dicho huracán afectaría esta noche y este sábado a La Paz, en donde se esperan lluvias y vientos intensos.

Asimismo, dijo que habrá entre 200 y 250 milímetros de lluvia en un periodo de 48 horas.

Ante ello, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que, en caso de requerir resguardo, la población puede acudir a albergues, como en el caso de Los Cabos, donde hay 18 ya abiertos, que ha brindado atención a las 787 personas que se encuentran resguardadas en las cuatro delegaciones y cabecera municipal.

Mientras, en La Paz opera el albergue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con capacidad para hasta mil 600 personas, uno en la escuela Netzahualcóyotl, en El Carrizal y el Instituto Tecnológico de La Paz.

De acuerdo con Víctor Alcocer, subdirector de Conagua, el huracán podría modificar nuevamente su trayectoria, dirigiéndose al mar de Cortés. Actualmente se ubica a 95 kilómetros al sureste de La Paz, su desplazamiento es hacia el noroeste a 8 kilómetros por hora.

En el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que el Aeropuerto Internacional de La Paz cerró operaciones por condiciones meteorológicas adversas a causa del huracán Lorena.

Igualmente se mencionó que para que la población tome sus previsiones, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó que a partir de hoy a las 23:00 horas se suspenderán las actividades comerciales y económicas en la ciudad de La Paz y en el litoral del municipio, hasta Los Barriles.

Israel Camacho, director local de Conagua en el estado, afirmó que “el ojo del huracán se encuentra a un lado de Los Cabos, entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, sin embargo, permanece estático, pero también en este momento está en un movimiento de cuatro kilómetros, que desde el punto de vista meteorológico es estar paralizado”.

Avisó que el fenómeno está perdiendo masa de nubosidad “muy fuerte” y ya no tiene esa carga de agua que traía antes, sin embargo, todavía persiste la velocidad del viento a 150 kilómetros por hora.

Dijo que un dato que le sorprendió fue que el volumen de agua que se ha tenido es muy baja, como por ejemplo en San Bartolo 32 milímetros, Los Barriles 32, La Ribera 19, Santiago 27, San Jose del Cabo 20 y Cabo San Lucas 3 milímetros.

Por su parte, Jorge Zavala, coordinador nacional del Servicio Meteorológico Nacional, reiteró que el huracán es estacionario, es decir que se mueve muy poco y que se mantendrá en categoría 1, por lo menos en las próximas 36 horas, con lo que es probable que impacte en la zona de La Paz.

“Está asociado a un oleaje de cuatro a cinco metros con vientos muy intensos, entonces es importante que se tomen las medidas de precaución; nos preocupa que no se tomen las prevenciones”, afirmó.

Aunado a esto, agregó que hay que estar muy atentos con el ciclón Mario, pues está interactuando con la tormenta Lorena, aunque por el momento se pronostica que se dirigirá hacia el norte.


Más de interés