Hepatitis en escuelas, un rumor bien difundido


15 DE MAYO, 2019

**Lo que si hay es sarna en la sierra
** Perversamente se inició en las redes una campaña para asustar a los nayaritas sobre un brote de hepatitis y el peligro de que los niños vayan a la escuela, noticia desmentida por el secretario de educación pública en el estado.

POR GUILLERMO AGUIRRE

Hace días en esta columna les comenté que en algunos países se empieza a legislar sobre el delito de publicar, difundir y promocionar noticias falsas, en las redes se llaman FAKE NEWS, este concepto surgió luego de que en el internet, a quien se le antojara, podía difundir de igual forma, lo que se le antojara.

Y como ya hemos visto, el rumor es muy fácil de expandirse, de propagarse, de trascender, desde que empezaron las facilidades para ser “periodistas”, o mejor dicho, “comunicadores”, porque en realidad esto es lo que hacen quienes suben desde noticias, hasta comentarios al internet, por cualquiera de los modos existentes en las redes sociales, comunican, cosas verdaderas, falsas, o dolosas, pero eso es lo que comunican, desde entonces, es sencillo meterse al Facebook,. Por citar una red social, y decir lo que tenga uno dentro de su ronco pecho.

A reserva de luego darles algunos ejemplos de la vida real, quiero decirles que recientemente ocurrió una dispersión de rumores, obviamente falsos, en donde se empezó a señalar de una terrible epidemia de hepatitis tipo A, en las escuelas del estado.

Desde luego que primero se empezó a señalar que era un riesgo para los padres de familia que dejaran ir a sus hijos a las escuelas, porque era muy probable que se pudieran enfermar de hepatitis, para antes quiero decirles que es un tanto común que en la época de calor, el virus de la hepatitis se dé, esto ha ocurrido desde siempre, claro no es una necesidad ni es obligado que sea época de calor para que se expanda este virus, pero ha ocurrido desde siempre.

Para antes y a manera de aportación cultural debo decirles que la hepatitis A es una infección vírica producida por el virus de la hepatitis A (VHA). Este virus infecta el hepatocito (célula del hígado), donde se replica produciendo una inflamación del hígado.

Los síntomas de las hepatitis son muy inespecíficos. Por los mismos no podemos determinar la causa de la hepatitis, ya que todas suelen cursar con las mismas manifestaciones.

Las manifestaciones clínicas comienzan de 15 a 50 días después de la exposición al virus. Dichas manifestaciones pueden ser: • Astenia o cansancio.• Sensación febril. • Falta de apetito. • Nauseas y/o vómitos. • Ictericia o coloración amarilla de la piel y mucosas.• Orina colúrica (orina del color de un refresco de cola) • Acolia (heces claras).

El virus de la hepatitis A se elimina por las heces de la persona enferma, se transmite de forma fecal-oral y se transmite cuando existe contacto con alimentos o bebidas contaminados por restos de heces de un paciente o por contacto intimo con un enfermo. Así se podrían dar en determinadas circunstancias.

La hepatitis A tiene una distribución mundial, es decir podemos contraerla en cualquier parte del planeta. Esto es debido a que el principal reservorio del virus es la especie humana.

Normalmente es más frecuente en países en vías de desarrollo, donde las condiciones higiénicas son más deficientes, con menor acceso a agua corriente y a una red adecuada de eliminación de aguas fecales.

Normalmente una persona infectada puede trasmitir el virus desde unos diez días antes de los primeros síntomas y hasta siete días tras la aparición de los mismos.

La gran pregunta es: ¿Puede provocar infección crónica del hígado?, y la gran respuesta es que a diferencia del virus de la hepatitis B y de la C, no produce hepatopatía crónica, esto lo digo para que tampoco se monte tal show de desastre, si bien, es necesario tomar las medidas correctas en el caso de quienes ya presentan este virus, con la aclaración de que el reposo, puede hacer que un niño, ya que estamos hablando de niños y niñas de escuela primaria, bueno cuando menos así hicieron el montaje para perjuicio de los crédulos, pero bien, un niño puede volver a la normalidad, en seis días, diez, quince o un poco más, es cosa de no exponerse al sol y estar en tranquilidad, lo repito, para decepción de los que nos asustan, la hepatitis A, no tiene consecuencias hepáticas, así que es cosa de cuidados personales.

Pero lo mejor de todo y lo que si fue una declaración oficial, no una noticia falsa, ni un intento de asustar a la gente en forma perversas, fue lo que dijo el secretario de Educación Pública en el estado, Arturo Javier Robles González, en entrevista, y lo que dijo es que después de realizar una minuciosa investigación en los planteles educativos de la entidad, no se lograron detectar casos de hepatitis tipo A, tal y como lo habían denunciado a través de las redes sociales.

Al respecto, el funcionario estatal declaró que en la revisión que hicieron de parte de la Secretaría de Educación Pública del estado no detectaron tal alerta, eso sí, probablemente haya casos aislados pero las escuelas están trabajando de manera normal, de manera natural y no hay hasta este momento algo que pueda provocar una histeria, o una alerta como tal.

Al mismo tiempo, Robles González expresó que los planteles educativos de Nayarit no representan ningún tipo de riesgo para los niños, ya que ante cualquier brote de enfermedades los maestros y directores aplican las reglas ya establecidas para evitar cualquier contingencia.

En este mismo contexto, el secretario de Educación en el estado reveló que la Secretaria de Salud de Nayarit, en coordinación con la dependencia que él representa, en reiteradas ocasiones han supervisado las condiciones de higiene en las que operan las tiendas escolares y se les pide que lo sigan haciendo para el control de estas circunstancias y no debe de haber alarma hasta este momento, ningún tipo de alarma, insiste el secretario de educación pública en el estado de Nayarit, que nuestros hijos siempre están en buenas manos, y miren que esto es lo oficial, esto no son creencias, ni redes, ni supuestos, ni malas intenciones para hacer quedar mal a un sector de los que hay en el estado.

Y fíjense lo que son las cosas, ayer escuché a un servidor del sector salud, señalar que en la sierra del Nayar particularmente, se está dando un brote de sarna, el médico explicó los motivos por el cual la sarna, se está propalando en forma rápida en la zona serrana, dice que en primer lugar es porque en muchos hogares se convive con los animales muy de cerca, los animales suelen ser portadores de esta enfermedad.

La escabiosis (sarna humana) es una enfermedad de la piel altamente contagiosa causada por un ácaro o parásito microscópico que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos.

El contagio se puede dar de manera directa piel con piel, a través de objetos inanimados como la tela, los peluches, los colchones, entre otros y se manifiesta “en una intensa picazón e hinchazón sobre todo en las regiones axilares, en los pliegues de las manos, en los pies y en la ingle”.

El síntoma inicial y más común es el prurito (comezón), que se presenta generalmente durante la noche y se manifiesta en pequeñas ronchas (forúnculos), pequeñas picaduras o granos y en casos más avanzados la piel puede estar llena de costras escamosas.

El parásito puede sobrevivir “hasta tres días en la ropa tanto de vestir como de cama, esta enfermedad se presenta más comúnmente en menores de 15 años, pero no respeta edades, sexo o clases sociales”.

La pobreza no está peleada con la limpieza y doctores de salud estatal y municipal, han diagnosticado que la sarna o escabiosis no aparece en dos o tres meses de descuido, sino que los ácaros producen esta enfermedad que se aparece después de muchos años de abandono y se propaga a través del contacto sexual, especialmente en los adultos jóvenes. La sarna es también común en los hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo, pero en Nayarit esta enfermedad existe en todo el estado, pero ahorita está pegando en la zona serrana, por lo que urge se den a conocer medidas para cortar su propagación, y esto del brote de sarna, no es noticia falsa, aquí está informando un médico del problema, y de la necesidad urgente de ir a educar y orientar a los habitantes de la sierra del Nayar, para cortar el brote…esperemos que así sea…hasta mañana


Más de interés