Gobierno Estatal es “Simulador”


12 DE JUNIO, 2019

Solamente simulaciones con los programas sociales que nunca llegan, así lo señaló María del Pilar Pérez Chavira, dirigente estatal del blanquiazul

Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Es lamentable que los municipios en Jalisco no cuenten con todo el apoyo que merecen por parte del gobierno estatal, habiendo solamente simulaciones con los programas sociales que nunca llegan, así lo señaló María del Pilar Pérez Chavira, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

Pérez Chavira quien se reunió con la militancia panista en Puerto Vallarta, expresó que Acción Nacional en este municipio tiene interés de estar abonando para el México que está necesitando de acciones de todos y sobre todo de un enfoque humanista como es el PAN.

“Queremos por supuesto impulsar y activar dentro de este entorno donde la violencia nos está agotando, donde de alguna manera el estancamiento en el desarrollo económico también está generando desánimo y donde la poca posibilidad de certeza en los programas sociales y en las políticas sociales están ocasionando una situación compleja para quienes gobiernan y para quienes estamos gobernados”.

En este sentido indicó que el interés es que Acción Nacional pueda estar en esta etapa de organización, de reflexión y de trabajo, “para poder estar ofreciendo esta alternativa humanista dentro de un México tan complicado en el momento que está viviendo”.

Con respecto a si considera que a nivel estatal a Movimiento Ciudadano le está ganando el centralismo y deja los municipios de lado, acotó que la tendencia que observan en los gobiernos tanto federal como estatal, es precisamente una parte de centralización en la toma de decisiones en la administración de los recursos.

Y añadió que quizá en un afán de tener todo bajo control, están impidiendo que se desarrolle cada uno de los municipios de acuerdo a sus necesidades, o por lo menos acoto, no hay una claridad en el avance que puedan estar teniendo la planeación de los municipios y esto merma en la autonomía de la toma de decisiones.

“Los recursos son necesarios para que puedan estar tomando decisiones de acuerdo a las necesidades y a las demandas de los gobernados, entonces si bien hay una parte del presupuesto que se aplica en el desarrollo municipal, no necesariamente son las prioridades o necesidades o las decisiones que toman los municipios”.

En este contexto, recordó que Puerto Vallarta se quedó sin 650 millones de pesos de recurso federal al ser aplicado en Guadalajara, y aseguró que justamente es en eso en lo que Acción Nacional debe de intervenir fuerte, ya que afirmó, no se debe de perder la autonomía municipal y no se debe de desconocer que la base del desarrollo de las comunidades y la satisfacción de necesidades, es justamente la administración municipal.

De tal manera apuntó, que están trabajando con la asociación de alcaldes panistas, con los regidores y con los diputados de AN para poder hacer una propuesta alternativa que garantice la dotación de recursos desde el presupuesto federal y el presupuesto estatal para que se aplique de manera directa a la administración municipal.

Al mismo tiempo, dijo, el trabajo del PAN es permanente y en este momento se enfocan al fortalecimiento de las dirigencias municipales mediante la renovación de los órganos de acompañamiento como lo son el Consejo Estatal y el Consejo Nacional durante el mes de julio y agosto, que estarán llevándose a cabo las asambleas municipales para las propuestas delos nuevos panistas que van a encabezar estas tareas.

Finalmente señaló que será en agosto cuando se lleve a cabo la asamblea mediante la cual se conformará el Consejo Estatal de AN y a partir de ahí se orientarán en tener los planes de trabajo que estén enfocados a tener la cohesión interna, la divulgación clara de cuáles son las propuestas azules que tiene el PAN y lo que es obligado, el diálogo y el trabajo permanente con la ciudadanía para poder con base en ello, estar preparados para el ejercicio de elección que se tengan en el 2021 por parte de la ciudadanía.









Más de interés