Gobernación y alcaldes acuerdan diálogo ante petición de recursos



23 DE OCTUBRE, 2019

La representación de los alcaldes y de la Secretaría de Gobernación (Segob) expresaron su voluntad de sumar esfuerzos para trabajar de manera coordinada en mesas de diálogo permanentes.
NOTIMEX

México.- Además desaprobaron los hechos ocurridos en Palacio Nacional la víspera, cuando se intentó ingresar por la fuerza al inmueble y en respuesta fueron dispersados con gas lacrimógeno.

Tras finalizar una reunión de más de cuatro horas, ambos ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de Bucareli, donde el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, dijo que ofrecer disculpas no demerita la función de ningún gobierno.

"Hemos establecido una reunión de alto nivel de honor precisamente con los presidentes municipales donde mutuamente hemos hecho un compromiso de desagravios; no hay ningún agravio en este momento por eso estamos aquí dando la cara a quienes lo debemos, que es precisamente el pueblo de México", sostuvo.

El funcionario indicó que entre los acuerdos a los que llegaron está que la Segob participará en la intermediación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a efecto de instalar una mesa de trabajo de carácter inmediato que iniciará el viernes.

Agregó que Gobernación acompañará a las representaciones de presidentes municipales ante las cámaras del Congreso de la Unión, se instalará una mesa permanente con los municipios de México en Segob, y la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, continuará reuniones a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

"En efecto llegamos indignados, agraviados, pero siempre desde el principio nuestro objetivo fue dialogar. Estamos ahorita en esta instancia depositando la confianza en la Secretaría de Gobernación, en el subsecretario Ricardo Peralta. Por eso en el mejor de los ánimos de darle la vuelta a la página, de superar esta situación", explicó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.

Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, anunció que las movilizaciones que se tenían previstas para la próxima semana con 15 mil personas se canceló, luego de llegar a los acuerdos.

Sin embargo, su homólogo de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, aclaró que como lo expresaron al principio de sus manifestaciones mantienen su propósito de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de ingresar a la reunión, aproximadamente a las 14:30 horas, los presidentes municipales habían señalado que los recursos que solicitaban, alrededor de seis mil millones de pesos para los municipios del país, son para atender temas de infraestructura e inseguridad, especialmente para reforzar el programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

En la representación de alcaldes -sin alguno del partido Morena- también estuvieron Víctor Manuel Manríquez, de Uruapan, Michoacán; Miriam Escalona, de Melchor Ocampo, Estado de México, y Francisco Javier Castellón, de Tepic, Nayarit.


Más de interés