Gana Rancho El Quevedeño el primer compromiso del viernes


Publicado: 10 DE ABRIL, 2021



Tras las emociones de la jornada inaugural, el XX Circuito Excelencia Charra 2021 continúa con las actividades del viernes en el lienzo charro “El Calvario” del pueblo mágico hidalguense de Huichapan, y en la competencia matutina el equipo Rancho El Quevedeño de Nayarit escaló a la segunda posición con 352 puntos.



Junto al escuadrón nayarita aparecieron los Regionales de Texcoco, que se quedaron cerca de la línea de las tres centenas al finalizar con 291 unidades sin haber paso de la muerte.



Por su parte, los Tamaulipecos de Reynosa no salieron en su mejor tarde, pues la suerte no les acompañó en su participación, terminando con 281 puntos.



Al momento, después de finalizar tres competencias de las diez pactadas para celebrarse en Huichapan, los Charros de Cuauhtémoc son líderes absolutos con 387 puntos, seguidos por los 352 anteriormente referidos de Rancho El Quevedeño, y el otro escuadrón nayarita, Rancho Las Cuatas, marcha en tercero con un punto menos, 351 unidades.



Es necesario recordar que, en esta gran edición del Circuito Excelencia Charra, en el cual se festejan los primeros 20 años de existencia, se disputarán tres fases eliminatorias, la primera de las cuales se está celebrando en Huichapan, Hidalgo.



La segunda cabalgará del 8 al 11 de julio en la ciudad de Morelia, Michoacán, y la tercera del 23 al 26 de septiembre en Pachuca Hidalgo.



Los doce equipos que obtengan los mejores promedios tras sus participaciones en las tres fases eliminatorias clasificarán a la Fase Final, que también se celebrará en Pachuca, mientras que aquellos escuadrones que concluyan entre las posiciones 13 a 24, si así lo desean, podrán participar en la fase de repechaje, que tendrá rondas de semifinales y final, así como su propia bolsa de premios.



El Quevedeño levanta la mano



El escuadrón nayarita Rancho El Quevedeño hizo el viaje desde Tepic y venció en el compromiso matutino con 352 puntos, que iniciaron Miguel Ibarra Sánchez con cala de caballo de 32 unidades; Enrique Ramírez Pérez acertó un pial en el lienzo de 21, y colearon para otros 96 buenos, cobrando 34 tanto Miguel Ibarra como José Aceves y 28 de Antonio Mora.



Ya en el ruedo, Asunción Sáenz no tuvo problemas a lomos del toro y ganó 19, además de una terna cara de 65 totales, con 31 de Enrique Ramírez en el lazo cabecero y labor de Alberto Mora en el pial en el ruedo de 34.



El encargado del jineteo de yegua fue el vallartense Daniel Villaseñor, cosechando 19 tantos; Enrique Ramírez acertó dos manganas a pie de 23 cada una, con otro de tiempo ahorrado, una más a caballo de 25 de Alberto Mora y 28 finales del extraordinario paso de la muerte de Asunción Sáenz.



Los Regionales de Texcoco, Estado de México, sumaron 40 buenos de una interesante cala de caballo de Mario de La Rosa, 17 por un pial de cuenta de Joel Romero Gutiérrez, y en colas 52, siendo el mejor Ricardo Naveja con 23.



Buena la jineteada de toro que realizó Miguel Rodríguez, cosechando 21, y los lazos de la terna fueron calificados con idéntico puntaje, 27 unidades, siendo el cabecero de Guillermo Barrenechea y el pial de Joel Romero.



Carlos Macías ganó 19 tantos de la la monta de yegua, una mangana a pie de 24 de Joel Romero y Guillermo Barrenechea sacó el coraje para acertar las tres de a caballo, por las cuales acumuló 74; no se pudo completar el paso de la muerte, a pesar de la fuerte pelea que le dio Miguel Rodríguez a la yegua, de manera que el escuadrón mexiquense concluye con 291 puntos.



Acciones de sábado y domingo



Para este sábado 10 de abril, también se desarrollarán tres compromisos. Al mediodía actuarán Rancho La Biznaga-San Agustín, Rancho El Edén y los Unidos de Hidalgo de la entidad sede.



Posteriormente el duelo de las 14:00 horas en que se anuncian a los Charros de La Laguna “A”, Charros de Morelia “Oro” y los Tres Regalos de Quintana Roo, y a las 17:00 horas otro buen duelo entre el equipo “B” de los Charros de La Laguna, los Charros de Jalisco y Grupo Xicuco de Hidalgo.



Finalmente, el domingo 11 de abril habrá dos competencias. A las 12:00 horas la charreada de gala en que actuarán Rancho San Martín de Jalisco, los locales Charros de Huichapan y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.



El último compromiso de la etapa será a las 15:30 horas, de manera que cerrarán plaza los Treinta Caballeros de Veracruz, Unidos de Xico de Hidalgo y los Regionales de Peribán de Michoacán.



Inició fuerte Rancho Las Cuatas



No pudo ser mejor el arranque la tarde del jueves en el lienzo “El Calvario”, tras la victoria del campeón defensor de la edición 2019, Rancho Las Cuatas de Nayarit, con la friolera de 351 puntos, ante 338 unidades del escuadrón queretano Rancho El Pitayo y con 296 unidades concluyó Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.



Rancho Las Cuatas inicia con una extraordinaria cala de caballo de 46 unidades de Alejandro Goñi Rojo, más un pial de 21 tantos de José Andrés “Chiringas” Aceves, coleando a continuación para 101 acumulados, destacando tanto Diego Ibarra como Álvaro León, con 36 cada uno, más 29 de David Padilla.



Juan Carlos Contreras cumplió en la monta de toro de 18 puntos, y en tres minutos y medio completaron la suerte de la terna con lazos de 32 y 34 unidades, respectivamente, correspondiendo el lazo cabecero a “Chiringas” Aceves y el pial en el ruedo por cuenta de Andrés “Nito” Aceves Hernández.



Espectacular para todo el público resultó la jineteada de yegua de Gerardo Bonilla, que cobró 28 puntos; Diego “Tipiti” Ibarra derribó a la yegua en una mangana a pie de 24, otra más a caballo de 23 por conducto de “Chiringas”, cerrando con 24 del paso de la muerte de Martín García.



Jueces y locutores



En labores de locución se encuentran los caballeros Trinidad Peralta Rivera del Estado de México, así como Miguel Ángel Soler Martínez y Tomás Trejo Hernández, ambos del estado de Hidalgo.



Por otra parte, los colegiados que se encargan de repartir justicia en estas competencias de la fase eliminatoria en Huichapan son Fernando Bravo Hernández, Javier Martínez, José Luis Casillas y los jueces José Juan González y Salvador Saucedo.





Más de interés