Fútbol mexicano, un negocio de más de 100 mmdp al año

Un estudio de GEA, a petición de la Liga MX, reveló que la industria del balompié azteca representa el 54% del PIB que genera la actividad deportiva en México.
Publicado: 20 DE NOVIEMBRE, 2019



El fútbol es una de las industrias que más dinero genera en México, así lo reveló un estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), que a petición de la Liga MX encontró datos de suma relevancia con respecto a la actividad económica de nuestro país. A nivel de entretenimiento y deporte, el balompié se ha convertido en un ente que mueve demasiados activos.


El informe difundido por GEA revela que la Industria Mexicana del Futbol (IMXF) representa el 54 por ciento del PIB que genera toda la actividad deportiva en territorio azteca, así como el 25 por ciento del PIB generado por la industria del entretenimiento.

Según los datos ofrecidos, el 78% de los mexicanos son aficionados al fútbol y asisten en promedio tres veces año al estadio. La industria que genera 193 mil 200 empleos, con una derrama salarial de 25 mil millones de pesos anuales. Además, de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, el valor de las ventas de la industria del balompié en 2018 ascendió a 55 mil 800 millones de pesos.

Las ventas que tiene la industria del fútbol no se estancan en 55 mil 800 mdp, ya que los especialistas consideran que “por cada peso que genera la Industria Mexicana del Futbol, una cantidad similar se derrama en el resto de la economía”, lo que se traduce en un valor de producción final de aproximadamente 114 mil millones de pesos, es decir el 0.4% del valor total en México.

Los principales beneficiados
No solo los dueños del balón tienen ganancias con la industria del fútbol, ya que los resultados del reporte afirman que el sector de los servicios es el principal beneficiado, ahí se ubican el entretenimiento, restaurantes, bares, casinos y medios de comunicación. El mercado textil ocupa el segundo puesto. El impacto indirecto a la industria agropecuaria destaca también debido a la elaboración de alimentos y bebidas que requieren insumos como maíz, cebada, carne, frijoles, entre otros.

El estudio también incluye un análisis de cuánto gastan en promedio los aficionados cuando asisten al estadio a ver a sus respectivos equipos, donde se analiza el precio de los boletos, comida, transporte y hasta algún producto que se compre en la tienda oficial del club.

*Con información de GEA, la Liga MX y AS.com



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