Fue Clausurada la Mini hidroeléctrica

* Inspector de Profepa encontró que los trabajos en el lugar se están realizando con explosivos, motivo por el cual se decidió la clausura de manera temporal
* Energía Verde Meyer sostiene que “es falso que se construya una presa, se confunde con una derivadora de baja altura que no retendrá ni almacenará el agua del río

Publicado: 10 DE JULIO, 2019



Por Salvador Bermúdez Navarro
NNC/Puerto Vallarta

Tras clausurar Profepa a Energía Verde Meyer, S.A. de C.V., que promueve el proyecto mini hidroeléctrica Las Juntas en Cabo Corrientes, y luego de que habitantes de la región bloquearan la carretera federal 200 por unas ocho horas, dicha empresa emitió un comunicado en el que dicen lamentar “la desinformación que se ha venido manejando de parte de algunos grupos de interés, que han esparcido falsos rumores al respecto del proyecto”.

Energía Verde Meyer asegura además que “es falso que se construya una presa, se confunde con una derivadora de baja altura que no retendrá ni almacenará el agua del río. Por lo tanto, son falsas las conclusiones que se desprenden de la afirmación” sostienen.

En tanto, los habitantes de Boca de Tomatlán y otros poblados aledaños sostienen que dicha obra pone en peligro el río Los Horcones, sitio donde se construye la mini hidroeléctrica, temen quedarse sin agua y sostienen que los trabajos que ahí se realizan están dañando la biodiversidad.

Ayer desde las nueve de la mañana lugareños se manifestaron en contra de la obra y bloquearon nuevamente la carretera de manera parcial, a la altura del poblado de Boca de Tomatlán.

Con pancartas y aviva voz, los lugareños exigían que la Profepa actuara en consecuencia ante la evidente destrucción y la supuesta pérdida del vital líquido, pero también por otra serie de irregularidades tales como que al hallarse la obra en suelo de Puerto Vallarta, Energía Verde Meyer trabaja con un permiso otorgado por el municipio de Cabo Corrientes, situación a todas luces ilegal, defienden.

Por ello, los manifestantes exigían la presencia del alcalde vallartense Arturo Dávalos, apersonándose en su representación el secretario del ayuntamiento Francisco Vallejo Corona, quien cerca de las siete de la tarde propuso a los inconformes una reunión en Guadalajara con autoridades federales de Semarnat y de la Profepa.

Finalmente, las gestiones de Vallejo Corona al parecer ante el delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, llevaron a que se presentara un inspector de la Profepa quien se dirigió al lugar donde se construye la obra junto con decenas de personas en cuyas pancartas manifestaban su rechazo a la hidroeléctrica.

El inspector al parecer encontró con que se estaban usando explosivos en el área considerada natural protegida, lo cual es motivo de clausura parcial que quedó plasmada en el acta PFPA/21.3/2C.27.5.28-19, cuyo folio es el 014/19.

Algunas Consideraciones de la Empresa

La mini hidroeléctrica:

No calentará el agua
No generará gas metano
No hay afectación a especies acuáticas ni terrestres
No retendrá sedimentos
La fuerza del agua se aprovechará para generar energía eléctrica e inmediatamente después se reintegrará al río. Por lo anterior:
Es falso que haya consumo de agua
Es falso que se “privatizará el agua”
Es falso que se disminuya el flujo del agua
Es falso que se llevará el agua a otro lugar

Todos los permisos y trámites de la obra se encuentran completos y apegados estrictamente a la ley.

El proyecto y los trabajos de construcción se realizan de forma cuidadosa y limitada a las áreas indispensables y autorizadas, que además serán compensadas, reforestadas y arreglados conforme a la normatividad.

Por ello, invitamos respetuosamente a los medios de comunicación y al público en general a conocer el proyecto en la página www.hidrolasjuntas.com donde podrán encontrar descripciones, planos y los permisos respectivos.

Exhortamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por grupos y personas que tienen otros intereses, utilizando argumentos falsos o verdades a medias para aprovecharse del genuino interés de ciudadanos preocupados por el medio ambiente y de las autoridades.

Atentamente, Energía Verde Meyer, S.A. de C.V.



Más de interés