Fortalece Salud acciones de prevención en Nayarit



11 DE JUNIO, 2019

Raúl Santiago López Díaz, precisó que esta campaña se desarrollará en localidades de los municipios de Santa María del Oro, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas, Tepic, Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río y Tecuala
Por Argimiro León

Tepic.- La Secretaría de Salud de Nayarit inició este martes, en Santiago Ixcuintla, el fortalecimiento de los trabajos de prevención y control de dengue, zika y chikungunya, acciones que se llevarán a cabo en coordinación con los ayuntamientos para la reducción de las enfermedades transmitidas por zancudos. 

El titular de la dependencia, Raúl Santiago López Díaz, precisó que esta campaña se desarrollará en localidades de los municipios de Santa María del Oro, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas, Tepic, Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río y Tecuala. 

Como primera acción preventiva, se hará la descacharrización para evitar que el agua llovediza se acumule y en ella se reproduzcan los zancudos; posteriormente, se realizará el control larvario, que es principalmente la distribución del polvo conocido como abate y que se deja dentro de pilas, tinacos, aljibes o cualquier depósito que almacene agua limpia, y que impedirá que el mosco aedesaegypti deje sus larvas en el agua.

De considerarse necesario, se recurrirá a la nebulización. Sin embargo, el trabajo que evitará llegar a esta acción será el que haga el ciudadano en su casa y barrios, ya que al tirar los cacharros y objetos donde se pueda acumular agua, además de mantener limpios patios y azoteas, impedirá la proliferación del mosco. 

Hasta esta fecha, existen 26 casos de dengue confirmados, finalizó el funcionario.






Más de interés