Firman convenio en materia de prevención a conductas de riesgo

08 DE NOVIEMBRE, 2018

Con ello se espera mejorar las llamadas conductas de riesgo que se centran en temas como: violencia, adicciones, tráfico ilícito de sustancias, prevención del delito, derechos humanos, discapacidades, salud sexual y reproductiva
Por Argimiro León

Tepic.-Este miércoles 7 de noviembre, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Nayarit con diferentes dependencias gubernamentales estatales y municipales para el caso de Tepic, así como con organizaciones civiles, con el fin de conformar la Red Interinstitucional de prevención y contención de conductas de riesgo en el campus universitario.

El acto encabezado por el maestro Julio Cesar Rivera García, en representación del rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, señaló que este convenio“tiene como finalidad la colaboración de la comunidad universitaria para la investigación, aportación de capacidades y conocimientos”.

Así como experiencias y estrategias de incidencia en la transformación social en torno a las llamadas conductas de riesgo que se centran en temas como: violencia, adicciones, tráfico ilícito de sustancias, prevención del delito, derechos humanos, discapacidades, salud sexual y reproductiva, salud mental, enfermedades crónicas, corrupción, pobreza, marginación, discriminación, resiliencia y estilos de vida.

Esta fue una labor conjunta y compleja, según lo admitieron tanto representantes de dependencias como INJUVE, CESAME, CECA, CODEPO, Centro de justicia Familiar de Nayarit, Instituto para la mujer nayarita, Dirección de Bienestar social del ayuntamiento de Tepic, Centro de Integración Juvenil A.C., Comunidad Terapéutica A.C. y la Clínica del IMSS “Joaquín Cánovas Puchades”.

Pero además, agradecieron a la comunidad universitaria por sumar esfuerzos “en cuanto a la atención, detección y creación de estrategias para reducir incidencias negativas derivadas de estas conductas de riesgo para la población de la capital de Nayarit”.

Entre las conductas de riesgo con cifras de mayor impacto a nivel mundial, se encuentra la Depresión, que para el caso de México, con base en datos del INEGI, es considerada la primer causa de muerte en jóvenes, y de acuerdo a la última estadística emitida por el mismo Instituto, entre 2014 y 2015, a nivel nacional la depresión generó 6 mil 285 suicidios.

Esto también refleja que 8.5 de cada 100 mil hombres recurren al suicidio, mientras que 2 de cada 100 mil mueres en México se suicidan, cifras que alentaron a la comunidad universitaria de la UAN “a buscar el mencionado convenio interinstitucional, para proponer estrategias de atención a las conductas de riesgo mencionadas durante este evento, por el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAN, el maestro Julio Cesar Rivera García.




Más de interés