Falso que el Sistema de Salud Haya Colapsado


06 DE JUNIO, 2019

“Es un tema que ha estado en todo el sector, no nada más en el ISSSTE ni el en Seguro Social sino en todo el sector, creo que es importante estar haciendo ajustes, esperamos que todos estos ajustes iniciales se empiecen a subsanar”
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Sistema de salud no está colapsado en Jalisco, se están haciendo algunos ajustes en la compra de medicamentos, así lo señaló Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en el estado.

“Es un tema que ha estado en todo el sector, no nada más en el ISSSTE ni el en Seguro Social sino en todo el sector, creo que es importante estar haciendo ajustes, esperamos que todos estos ajustes iniciales se empiecen a subsanar”.

A este respecto precisó que tuvieron un pequeño problema inicialmente tanto con la suspensión de algunos programas de la secretaría específicamente, como Prospera, además de algunos ajustes en la compra de medicamentos, inclusive fueron vetadas algunas de las personas que los estaban vendiendo no sólo al sector salud sino también en el IMSS e ISSSTE.

De tal manera indicó, todo esto de las compras consolidadas y que tendría que hacerse la licitación este próximo mes, esperan tener buenas respuestas, sin embargo reconoció que en su conjunto todo ello los llevo a tener una serie de problemas con el surtimiento de medicamentos en todos lados.

Al mismo tiempo, dijo, ha habido cambios y modificaciones en todas las estructuras de salud, pero cree que ya se ha comenzado a nivelar un poco el sistema en el sector, mismo que aseguró en Jalisco lo encontraron muy vulnerado.

“Pero creo que empezamos a tener ahora unas respuestas diferentes, hoy ya demostramos una acción muy importante, muy transparente y muy transversal en el ámbito de la infección que tuvimos por adecarboxylata y la verdad es que creo que sucedió en todos los centros privados como del sector público y la respuesta ha sido muy buena”.

En este contexto señaló que hoy en día se puede decir que se tiene la misma mortalidad que prácticamente cuando empezó y se reunirá el comité estatal para determinar la mortalidad estatal para ver dos casos de muerte que tuvimos estos días.

Sin embargo, expresó que lo más relevante no es el tema de las muertes sino que aseguró que el tema más importante es el trabajo que se hizo transversalmente en el IMSS, el ISSTE, la Secretaría de Salud y los hospitales civiles, es decir, todo el sector que insistió apenas está comenzando a tomar su cauce ya que ha habido bastantes cambios en compras, financiamientos y las maneras ya que son cambios que tienen impacto sobre la salud y la población.

Inclusive acotó que esperan que dichos cambios sean lo menos trascendentes en los tratamientos de las personas.






Más de interés