Expone Museo Regional de Nayarit documentos de Amado Nervo


20 DE MAYO, 2019

Derivado de la investigación documental efectuada en archivos legales y eclesiásticos, el historiador Pedro López, compartió interesantes aportaciones biográficas del bardo nayarita
Por Argimiro León

Tepic.- En el marco del Día Mundial de los Museos y el centenario luctuoso del poeta Amado Nervo, el Museo Regional de Nayaritpresentó dentro de su agenda cultural la conferencia Lazos familiares de José Amado Nervo Ordaz a cargo del historiador Pedro López González.

Derivado de la investigación documental efectuada en archivos legales y eclesiásticos, el historiador compartió interesantes aportaciones biográficas del bardo nayarita que contribuyen a aclarar algunos aspectos de la familia Nervo Ordaz.

López González es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la licenciatura en Historia en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su producción historiográfica tratando temas locales y regionales es vasta y diversa.

Al término de la plática, realizada en el patio central del museo, fueron inauguradas como piezas del mes tres documentos inéditos relacionados con el poeta, pertenecientes a la colección del periodista Antonio Tello y que serán exhibidos durante todo el mes de mayo, en honor al bardo nayarita.

Se trata de la primera edición del libro Juana de Asbaje de Amado Nervo, autografiado por el poeta;el nombramiento como profesor Titular de Lengua Nacional de la Escuela Nacional Preparatoria (1904); así como el nombramiento como Secretario de la Legación de México en España y Portugal (1909).

Cabe mencionar que también en el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Regional realizó una visita guiada con adultos mayores del asilo Juan de Celayeta de Tepic. Acompañados por alumnos de la Unidad Académica de Enfermería de la UAN, los adultos mayores recorrieron la exposición permanente y la temporal del museo para después participar en actividades recreativas.

“Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” es el tema para edición de 2019 de esta celebración a la que se unieron los museos del mundo el pasado 18 de mayo, con la intención de destacar el papel del museo como actor activo en su comunidad.







Más de interés