Explica López-Gatell porque el INEGI presentó 'otros datos'

El Subsecretario de Salud dejó en claro que no hay dos tipos de datos, sino que las diferencias se presentaron por la metodología empleada.
Publicado: 27 DE ENERO, 2021



El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró porque las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difieren de las que su equipo ha presentado.




"Para que no se confunda, no hay dos tipos de datos, que las autoridades comunican distintos, unas tienen como objetivo la información en tiempo real y hemos advertido que son incompletas porque no tienen otras fuentes de información", señaló López-Gatell.




Para aclarar mejor el tema, el director del Programa Nacional de Vacunación, Ruy López Riduara informó que a diferencia del INEGI, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud no contempla los documentos de actas de defunción de cada entidad, lo cual llevaría más tiempo recopilar.



Lo que quiere decir que en el periodo de entre enero y agosto de 2020, que la Secretaría de Salud registró 75 mil 017 defunciones, el INEGI recopila un total de 108 mil 658 personas fallecidas a causa de la COVID-19, a la que ubica como segunda causa de muerte en México, y lo que corresponde a una diferencia del 44.8% del número presentado por el equipo de López-Gatell.



Así mismo, el doctor López Riduara informó que existe un grupo de personas que aunque su muerte podría atribuirse a la COVID-19, por diversas causas metodológicas no es posible contabilizarlas.



Finalmente presentaron un comparativo de lo que llamaron cifras de exceso de mortalidad por COVID-19, donde presentan diversos conteos, entre los que destaca el del Registro Nacional de Población (RENAPO) que contabiliza un total de 113 mil 954 fallecimientos por COVID-19 en el mismo periodo.




"Las estadísticas oficiales de 2020 van a tardar porque requieren de la dictaminación de cada una de las jurisdicciones, unidades hospitalarias, con las muertes sospechososas y eso va a impactar en las estadísticas que se puedan tener", sentenció López Riduara.




 



 



 





Más de interés