Exhorta SEAPAL a no Tirar Sólidos ni Basura al Drenaje



12 DE JULIO, 2019

El mantenimiento preventivo y correctivo no es suficiente para evitar que se generen taponamientos en las redes sanitarias

NNC/Puerto Vallarta

Debido a que diariamente se recolectan 100 kilogramos de basura en promedio en red de drenaje y siete plantas de tratamiento, lo que provoca taponamientos y daños a la infraestructura, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) hace un llamado a la ciudadanía a no tirar o dejar basura en las calles, así como evitar arrojar deshechos o residuos sólidos al drenaje sanitario.

No obstante el llamado, la institución realiza un programa permanente de limpieza y desazolve en las redes sanitarias con camiones de alto vacío, además de “malacates”, el cual en fechas recientes ha redoblado esfuerzos en el malecón del centro de la ciudad, Colector Alameda en El Pitillal y en la delegación Las Juntas, además de los trabajos previamente realizados en la franja turística.

Sin embargo, este mantenimiento preventivo y correctivo no es suficiente para evitar que se generen taponamientos, dado que la red sanitaria tiene una extensión de más de 1,900 kilómetros de tubería, por lo que la colaboración de la población es fundamental para tener un sistema de drenaje sano y eficiente.

Diariamente en promedio SEAPAL recolecta 100 kilogramos de basura a través de su red de drenaje y siete plantas de tratamiento con las que cuenta, informó Ramón Becerra Dueñas, jefe del departamento de Saneamiento del organismo.

“Estos sólidos (basura) no ayudan al tratamiento de las aguas residuales, al contrario, dañan equipo de bombeo puesto que no son degradables y dan mal aspecto al interior de los tanques”, manifestó.

“Podemos encontrar desde tapas de botes, pelotas, condones, juguetes, grasas solidificadas, piedras, maderas, etcétera, por lo que exhortamos a la población, nos apoyen a no tirar basura en las calles, realizar una correcta clasificación en casa y la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos”.

El organismo pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 073, además de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter para reportar cualquier anomalía relacionada con el sistema de drenaje, a fin de resolver el contratiempo a la mayor brevedad posible y mitigar cualquier afectación que se pudiera presentar.





Más de interés