Evalúa CACECA Reacreditación de Licenciatura en Contaduría Pública

Dicha tarea la realiza el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines dentro del período 2019-2024-
Publicado: 09 DE DICIEMBRE, 2019



MERIDIANO/Puerto Vallarta

El Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) A.C, organismo acreditador avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) trabajó los días 4, 5 y 6, del mes de diciembre del presente año, en la evaluación de la Licenciatura en Contaduría Pública al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por tal motivo los evaluadores: Maestra Lucero Cuatepotzo Sánchez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Maestra Margarita Cid Durán, de la Universidad de Guanajuato Campos Celaya-Salvatierra y el Doctor Héctor López Gama, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabajaron en el ejercicio de Reacreditación.

En cuanto a los objetivos, el Doctor López Gama, responsable del Comité Evaluador de la Reacreditación de la Licenciatura de Contaduría Pública, indicó “Realmente es un ejercicio que parte de una autoevaluación, partiendo del programa de Licenciatura en Contaduría Pública. El organismo CACECA, avalúa y proporciona un formato con una serie de variables, teorías e indicadores”.

Aclaró que tales trabajos se hacen con tiempo suficiente para que la institución se autoevalúe y genere información de respaldo, además de una visita de campo para validar y realizar una autoevaluación, así como entrevistas, con empleadores, egresados, personal administrativo y profesores, con el fin de emitir un juicio.

“Aproximadamente en 40 días, el organismo (CACECA) tendrá una respuesta para la reacreditación, la información será turnada a las oficinas centrales y evaluada por un grupo de dictaminadores”, externó el doctor López Gama.

A partir de ahí, dijo, se emitirá un dictamen directamente a las autoridades de la institución educativa (CUCosta), con el fin de lograr la reacreditación, o bien, una serie de recomendaciones. Posteriormente seguirá un proceso de seguimiento, con un plan de trabajo, que la misma carrera propone, además de tener dos visitas más de seguimiento, una programada en año y medio y la última a los tres años.

Indicó “lo que hace CACECA, es acreditar como programa de calidad los próximos cinco años. Y nosotros como organismo evaluamos algunos estándares de profesores, plan de estudios, atención integral al estudiante, infraestructura, vinculación e investigación”, finalizó.




Más de interés