Esperará Tepic los tiempos: Castellón

14 DE SEPTIEMBRE, 2018

El Alcalde informó que no le ha llegado ninguna notificación hasta el momento y por ello habrá el gobierno municipal de Tepic, de esperar a que se promulgue la Ley respectiva

Por Argimiro León

Tepic.- Una vez que llegó la noticia de que el Congreso del Estado tiene preocupación por una nueva Ley para que en los municipios se mejore la vigilancia para evitar los robos a transeúntes y a los comercios, el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca informó que no le ha llegado ninguna notificación hasta el momento y por ello habrá el gobierno municipal de Tepic, de esperar a que se promulgue la Ley respectiva.

Pero esta seguridad dijo que también afectan los 40 mil lotes baldíos y las 20 mil casas abandonadas existentes en la cabecera municipal, por lo que en su momento se habrán de modificar los reglamentos “ya que más que un buen ingreso es un tema de seguridad y de salud para las gentes de las colonias de Tepic, ya que hay baldíos que tienen muchos años sin ser tocados por sus propietarios y hay casos que ni propietarios tienen”.

Castelló Fonseca dijo que durante el encuentro que tuvo con el presidente del Poder Legislativo, se tocaron temas como el Reglamento del Presupuesto y la Ley de Ingresos, así como de otras leyes que se han estado aprobando en la Cámara de Diputados.

Recordó que la próxima semana, el Cabildo en pleno estará con la Comisión de Hacienda para poder explicar no solamente los motivos que fundan la solicitud de un crédito de 180 millones de pesos, pero también presentaremos un proyecto para dar a conocer en qué se gastará ese recurso en caso de ser aprobado por los diputados.

Sobre todo, indicó, se utilizará para la compra de maquinaria pesada y para el cierre del Iztete, en el tema de los drenajes sanitarios y pluviales, que son la parte más endeble de en nuestra infraestructura “esperamos que nos apoye porque tenemos una propuesta muy sólida y queremos explicársela a nuestros legisladores locales.

El alcalde tepicense dijo que de la captación de ingresos propios no hay posibilidades de hacer ahorros, ya que es poco y se utiliza para el pago de salarios y prestaciones, pero también para otras cosas como alumbrado, gasolina, reparación de camiones recolectores de basura “ya que esta semana se han descompuesto varias unidades porque las lluvias hacen más pesada la basura y provocan problemas en las muelles y en el hidráulico de los camiones”.

Hizo mención que hay días en los que de los 20 camiones que es la plantilla vehicular, solo trabajan 10 u 11. Abundó que el costo de la nómina quincenal es de 15 millones de pesos aproximadamente para cerca de 3 mil trabajadores y hasta este miércoles teníamos 9 camiones descompuestos, esperando que entre jueves y viernes entren en operación.

Por lo que se refiere a los trabajadores de base, no trabajarán este viernes “pero los trabajadores de Aseo Público estarán ofreciendo el servicio de manera normal a las familias tepicenses. En lo referente al presupuesto del 2019, dijo que estamos en austeridad republicana, peor lo que debe contemplarse sobre todo para el próximo año, mayores recursos para servicios públicos”.

Comentó que para servicios personales no se necesita más dinero, pero sí se requiere mayor inversión para la atención a la sociedad. El municipio no le adeuda nada a la CFE y si hay deficiencias, es porque no se ha puesto en operación la APP, por lo que para le mes de octubre ya iniciará la empresa para mejorar las condiciones de las luminarias, ya que hay muchas apagadas y otras que están encendidas las 24 horas.

Destacó que desde hace dos años, se instalaron nuevas luminarias, pero después nadie les dio mantenimiento por el conflicto interno entre dos empresas que se encargan de instalar este servicio. Sobre el problema de los giros “negros” en la ciudad de Tepic, dijo estar consciente de ello, pero esos problemas llevan muchos años en donde los tres órdenes de gobierno participan y ninguno ha hecho nada por acondicionar la reubicación de estos negocios.




Más de interés