Esperan constructores inversión de 5 mil millones de dólares en infraestructura turística


15 DE MARZO, 2019

Esta inversión se estará dispersando entre 5 y 10 años, pero sabemos que desde ahora la mano de obra que se utiliza es cercana al 100 por ciento, porque las constructoras utilizan mano de obra de personas del estado
Por Argimiro León

Tepic.- Las playas en el litoral nayarita no deben ser privadas ni libres, solo son playas públicas y si hacen falta ventanas al mar, se tendrán que hacer a la brevedad porque los nayaritas y todos los mexicanos, cuando visiten algún destino de sol y playa no deben sentirse que pueden estar en zona prohibida, ya que si hay empresas privadas que construyan infraestructura turística, se responsabilidad es dejar ventanas al mar para todo el público que requiera disfrutar en sus periodos vacacionales o en cualquier día.

Esto fue informado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Javier Cepeda Luna, añadiendo que actualmente se están construyendo alrededor de 15 mil cuartos de hotel en la zona de Bahía de Banderas “en donde estamos siendo partícipes de la construcción de esos nuevos complejos turísticos, en donde tenemos el 80 por ciento aproximado en puestos directivos y en la obra directa tenemos cerca del 100 por ciento de mano de obra local”.

Debido a que en este tipo de construcciones se acostumbraba traer trabajadores de otros estados, en este sexenio se está pugnando porque en las obras que en tierras nayaritas se construyan, se utilice solo mano de obra de personas del estado, ya que tenemos suficientes trabajadores, principalmente en los complejos del Grupo Vidanta y Costa Capomo, que es donde se está necesitando mano de obra.

Además, explicó que hay otros grupos de inversionistas que ya tienen un espacio donde habrán de construir otros complejos, aunque a la fecha todavía no inician actividades por diversas causas, pero ya están buscando el personal que requieren para el inicio de sus actividades.

En estas obras, dijo que la participación de inversionistas es muy fuerte, ya que se habla de alrededor de 5 mil millones de dólares entre 5 a 10 años. En cuanto a la obra pública en el estado de Nayarit, explicó que para la próxima semana se espera que se estén publicando las licitaciones públicas del gobierno del estado.

El presidente de la CMIC señaló que por el momento se espera iniciar con las licitaciones de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones, así como de agua potable y drenaje: El INIFE ya va a iniciar también con el programa normal de mantenimiento y construcción de escuelas.

En obras Públicas estatales, abundó, ya se están preparando para la rehabilitación de la infraestructura carretera, por lo que en 15 días más esperamos que ya se estén concursando las licitaciones de diversas obras del gobierno del estado y a más tardar en 20 días, “esperamos que ya se puedan iniciar las obras, por lo que para la inversión de obra pública en el 2019, podemos hablar de alrededor de 4 mil millones de pesos”.

Por otra parte, recordó que la CMIC no podía dejar pasar el Día Internacional de la Mujer sin darle un reconocimiento a las mujeres de diversos sectores sociales, ya que estamos viviendo una época trascendental en el mundo, porque hemos visto como los espacios que antes eran “inalcanzables” para la mujer, hoy las mujeres tienen presencia en cargos de elección popular, administrativos y de toma de decisiones.

Cepeda Luna explicó que anteriormente, esos puestos eran solo desempeñados por los varones y eso ha quedado demostrado en el sector de la construcción, que es donde nosotros nos desempeñamos, pero además hay muchas mujeres en la actualidad, dirigiendo empresas

constructoras “por ello siempre hemos reconocido en la mujer, lealtad, sensibilidad y honradez, principalmente”.




Más de interés