Epidemia activa en México es de solo el 5%: López-Gatell

El Subsecretario de Salud celebró que el 80% de los casos se haya recuperado a la vez que informó que el nivel de letalidad de la epidemia ha disminuido un 60% hasta la semana 37
Publicado: 20 DE SEPTIEMBRE, 2020



Ciudad de México.- A 113 días de la nueva normalidad y después de 203 conferencias de prensa por parte de la Ssa, tras 7 semanas en una tendencia decreciente, las autoridades de salud exhortan a no bajar la guardia ante un posible rebrote y que esta tendencia cambie, debido a la alta movilidad que se está teniendo en México.



Tras haber estudiado a 1 millón 586 mil 191 personas, se tienen hasta el momento 697 mil 663 casos confirmados de Covid-19, afirmando que en la última semana el índice de positividad ha llegado al 37% lo que propicia la disminución de la curva epidemiológica durante las últimas 3 semanas  aún permanecen 79 mil 155  casos sospechosos.



Hasta el momento las defunciones en el país se encuentran en 73 mil 493,  los recuperados ascienden a 499 mil 302 personas y solo el 5% de la epidemia continua activa con 33 mil 709 pacientes, señaló el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.



La Ssa ha destacado que los contagios pudieran ser más por aquellos que no se han aplicado pruebas correspondientes es por esa razón que las cifras estimadas de contagios superan en un 4.63% a las cifras de confirmados, así como en los fallecimientos, los estimados superan en un 2.28%, eso equivale a 1677 muertes más a las que ya se tienen confirmadas.



El Subsecretario de Salud celebró que el 80% de los casos se haya recuperado a la vez que  informó que el nivel de letalidad de la epidemia ha disminuido un 60% hasta la semana 37 pero, como lo mencionó al principio de la conferencia, exhorta a no bajar la guardia.



En cuanto a ocupación hospitalaria, 21 mil 414 camas se encuentran desocupadas, solo  Nayarit es el estado que posee mayor ocupación según el informe de este domingo, al sobrepasar el 50%.



Para terapia intensiva la disponibilidad de camas en el país es de 7 mil 925 de las 10 mil 406 existentes, el estado que posee mayor ocupación hasta el momento es Aguascalientes y CDMX ambas con el 41%. 



Además, el Subsecretario anunció que el próximo martes, en la mañanera, presentarán la curva detallada por cada entidad federativa; a la par de pronosticar que para octubre comience la temporada de influenza y un posible rebrote de Covid-19, adelantan que se hará una reconversión de las camas hospitalarias para poder tener atender los posibles casos graves.





Más de interés