Entrega Gobernador Alfaro Infraestructura Educativa



05 DE OCTUBRE, 2019

Posteriormente entregó el nuevo inmueble para la Escuela Primaria “Manuel López Cotilla” tras daños estructurales por su antigüedad, sismos y descuido de autoridades anteriores

NNC/Puerto Vallarta

Con una inversión de 74 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez entregó las obras del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad” en Puerto Vallarta y del nuevo inmueble de la Escuela Primaria “Manuel López Cotilla” como parte del compromiso del Ejecutivo para mejorar la infraestructura educativa bajo estándares de calidad internacional y con modelos de enseñanza que atiendan a las niñas y niños desde la primera infancia.

Al concluir su gira por la Costa Norte de Jalisco, donde entregó apoyos e hizo evaluación de daños a ciudadanos afectados por las tormentas Lorena y Narda, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que en materia educativa hoy se entrega el Centro de Desarrollo Infantil, el cual atenderá a 400 niñas y niños con ayuda de 100 auxiliares desde la primera infancia, con el objetivo de impulsar todas la áreas del cerebro, la capacidad de pensamiento, el desarrollo psicológico, desarrollo físico y el pensamiento lógico-matemático.

“Va a ser un lugar donde vamos a poner a prueba el nuevo modelo educativo, que tiene mucho que ver con esta idea que el CENDI ha puesto sobre la mesa a nivel nacional y que incluye cuestiones tan importantes que tienen que ver la nutrición, que tiene que ver con incorporar nuevas asignaturas o reforzarlas particularmente para formar mejores ciudadanos, para hacer programas de activación física integrales. Estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero en esta apuesta por verdaderamente demostrar desde Jalisco qué debe de ser o cómo nos imaginamos que debe de ser la nueva política educativa en México”, destacó Alfaro Ramírez.

El mandatario jalisciense se comprometió con la dirección del CENDI a que el próximo año contemplaría en el presupuesto estatal 2020 un monto de cinco millones de pesos para equipamiento del nuevo Centro de Desarrollo Infantil.

Posteriormente, el mandatario estatal acudió a la colonia Díaz Ordaz para entregar el nuevo plantel que ocupará la Escuela Primaria “Manuel López Cotilla”, misma que, debido a su antigüedad, los efectos de algunos sismos, la falta de reparaciones y mantenimiento de autoridades anteriores, tuvo que ser desalojada. Sin embargo, la actual administración estatal invirtió 29.25 millones de pesos para reconstruirla desde cimientos.

Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que cuando visitó el antiguo plantel en una gira previa “(los padres de familia y maestros) tenían en su mente la duda de hasta dónde íbamos a llegar, porque nos habían acostumbrado en Jalisco que cuando un Gobernador venía y decía que iba arreglar una escuela, la pintaba del color de su partido le daba una arregladita por encima y decía: Allí está la escuela, renovada. Yo dije que la íbamos a arreglar de fondo”.

Para intervenir esta escuela se tenían asignados cinco millones de pesos, sin embargo, por la gravedad de su situación estructural, se determinó aumentar a 29.25 millones de pesos para reconstruirla en su totalidad y entregar a los 374 estudiantes matriculados una escuela digna y con características de primer mundo.

Por su parte, el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, enfatizó que los estudiantes de Jalisco son ciudadanos que merecen enseñanza de primer mundo en infraestructura de primer mundo.

Asimismo, dijo que “esta escuela representa para cada uno de nosotros la oportunidad de replantearnos lo que pasa en las escuelas; con mucha alegría vemos esta inauguración porque sabemos que lo que realmente va a pasar en las aulas, dentro de cada salón de clases, es lo que realmente es significativo”, concluyó el secretario.

Destacar que en ambos eventos asistieron autoridades municipales, estatales, alumnos, padres de familia y personal del CENDI Puerto Vallarta y de la Escuela “Manuel López Cotilla”.




Más de interés