Encuesta definirá si el PRD cambia de nombre

''El cambio del nombre se tiene que discutir en el Congreso Nacional. Tiene que haber encuestas, estudios de opinión, mandamos a hacer algunas, pero nos van a dar resultados el próximo año'', sentenció Ángel Ávila, Presidente del PRD.
Publicado: 08 DE DICIEMBRE, 2019



NOTIMEX

México.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá con encuestas tomar la decisión de cambiarle o no el nombre a este instituto político, resultado de esas mediciones que esperan tener a inicios de 2020, aunque ve complicado llevarlo a cabo por la cercanía de las elecciones y las alianzas.

Así lo reveló el presidente nacional de esa fuerza política, Ángel Ávila, en breve entrevista con Notimex, durante el Décimo Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD que se realizó este día en la Ciudad de México.

“El cambio del nombre se tiene que discutir en el Congreso Nacional. Tiene que haber encuestas, estudios de opinión, mandamos a hacer algunas, pero nos van a dar resultados el próximo año. Hay que valorar si una nueva marca se puede posicionar en un año o no, esa es la gran discusión”.

“Creo que todas las encuestas mencionan al PRD dentro de los principales partidos, por lo menos dentro de los cuatro partidos más importantes. A lo mejor no tenemos los votos que queremos, pero la gente conoce al PRD”, comentó.

Aseguró que conoce encuestas donde su partido, en nivel de conocimiento, está por encima de institutos como el Partido del Trabajo (PT), y reconoció que vería complicado el cambio de nombre del PRD debido a la cercanía de las elecciones de 2020 y 2021 en donde se prevén alianzas con otras fuerzas políticas.

“He visto encuestas donde el PRD, estamos arriba del Partido del Trabajo. Yo veo complicado el cambio de nombre, pero habría que ver los estudios (...) hablamos con otros partidos políticos, de ir o no juntos. Buena parte de las elecciones del otro año son municipales. Por eso el PRD aprobó este día una política de alianzas”, refirió el perredista.

Sin embargo, reconoció que los acuerdos para ir en conjunto con otros partidos deberán de pactarse en los estados para valorar las fuerzas que tienen y así poder hacer frente al partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la reunión del Consejo Nacional, los perredistas aprobaron una serie de cambios a sus reglamentos que establecen el proyecto de la ruta crítica para el proceso electoral de renovación de los órganos de dirección y representación que se prevé para el próximo año que contemplan presidencia, secretaría general y siete secretarías.

“Los reglamentos votados fueron el del Congreso Nacional, de los Consejos, de Direcciones, de las Coordinadoras de Autoridades Locales y de la Coordinación Nacional de los Diputados Locales, del Órgano de Justicia Intrapartidaria".

Así como "de Disciplina Interna, de Elecciones, de Afiliación, de la Organización Nacional de Mujeres, de Transparencia y Acceso a la Información, del Patrimonio y Recursos Financieros y del Instituto de Formación Política”, explicó la DNE perredista.

Para realizar la renovación de sus dirigencias nacionales, estatales y municipales, el PRD pedirá la ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de que sea este organismo el encargado de la elección interna.

Se prevé que para el mes de abril se realicen las votaciones mediante una cédula electrónica.



Más de interés