Encuentro de seguridad vial en Jalisco congrega a diputados del país


25 DE MAYO, 2019

En el Primer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Seguridad Vial, que culmina en esta ciudad este 26 de mayo, alrededor de 100 legisladores de 26 estados del país buscan generar propuestas de leyes homologadas en materia de movilidad.

NTX

Guadalajara - En este marco, el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco y principal impulsor de este ejercicio, comentó que es un evento donde lo que se busca es homologar criterios a nivel nacional para aprobar leyes de manera coordinada.

Dijo que el objetivo es evitar lo que ha pasado por mucho tiempo, “que cada estado invente su fórmula y legisle de manera aislada. Vamos a intercambiar ideas, debatir puntos y salir de esta reunión con acuerdos y compromisos firmes para que en este año en todas las entidades se legisle de manera homologada en materia de seguridad vial”.

Refirió que los cinco temas principales que se abordarán son: seguro vial obligatorio y con un mínimo de características y beneficios; los protocolos para la expedición de licencias de chofer y automovilista y la inclusión de las empresas de redes de transporte en la legislación. Actualización y mejoramiento del servicio de transporte público y de carga serían los tópicos que completan la agenda.

Hizo referencia al Plan Mundial para el Decenio por la Acción de la Seguridad Vial emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial como dos puntos de referencia que habrán de guiar los trabajos.

El legislador también manifestó su deseo de que en un futuro a corto plazo se logre la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial.

Por su parte. el presidenre de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Hernán Cortés Berumen, dio la bienvenida a todos los legisladores y los invitó a sumar esfuerzos y propuestas para dar soluciones a problemas que se ven en todas las calles de México.

Resaltó los grandes beneficios de la tecnología pero lamentó que los teléfonos móviles se han convertido en un factor de riesgo al conducir: los teléfonos móviles, ya que cada año los accidentes de tránsito provocan 1.3 millones de muertos y 50 millones de heridos, qué tienen en común, la Organización Mundial de la Salud dice que es el uso del celular.

Asimismo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la ponencia “La política de movilidad en Jalisco”, donde expuso diferentes estrategias que se han emprendido en el ámbito local.

Señaló que si bien el estado tiene legislación de avanzada y políticas públicas innovadoras aún mantiene problemas y retos significativos por afrontar, ya que la movilidad junto con la seguridad pública y la gestión integral del agua son los tres temas fundamentales para la entidad.

Subrayó el papel fundamental que deberá ejecutar la creación de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, instancia que coordine los intereses de los distintos municipios de la ciudad.

“El reordenamiento del transporte público, la renovación del sistema de verificación vehicular, la ampliación de la red de ciclovías y la puesta en funcionamiento de la Línea 3 y en un futuro mediano de la Línea 4 del Tren Ligero, también son proyectos determinantes para mejorar la movilidad y seguridad vial en la capital de Jalisco”, puntualizó.

El Primer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Seguridad Vial se realiza en durante dos días, el 24 y 26 de mayo en esta ciudad.


Más de interés